Córdoba

Secretario de educación departamental anuncia contrato de 300 docentes para atender el sur de Córdoba

En el Sur de Córdoba el acceso de los niños a la educación sigue siendo muy difícil.

Publicidad

Esta semana se conoció que en municipios como Puerto Libertador más de 1700 niños no han podido ir a clases este año por falta de docentes. La denuncia la hizo el alcalde de Puerto Libertador Eder Jhon Soto Cuadrado, durante el Encuentro Departamental de Secretarios de Educación que se llevó a cabo en Montería.

Una situación similar se vive en zonas rurales de municipios como Tierralta, San José de Uré y Montelíbano.

Ante la situación, la Secretaría de Educación Departamental anunció que la próxima semana se contrarían los docentes que, bajo la modalidad de educación contratada, atenderán a la población estudiantil en el Sur de Córdoba.

Publicidad

Al conocer la denuncia del alcalde, Moreno Guerrero, explicó que: “Entendemos la inquietud del señor alcalde, por supuesto como un tema de un deber misional, explicarle que la figura de educación contratada consiste en llevar esa oferta educativa con docentes que se contratan a donde la oferta de la nómina oficial no alcanza a llegar, en ese sentido son más o menos 300 docentes que se requieren para suplir esa necesidad en tres municipios del departamento de Córdoba”.

Indicó el Secretario que el proceso precontractual ya se hizo, es decir los estudios de necesidad, los traslados presupuestales necesarios y se expidió el Certificado de disponibilidad Presupuestal, CDP, procediéndose ahora a la etapa contractual, a través de un proceso que es bastante abreviado, porque permite la contratación directa.

Moreno Guerrero indicó que el retraso se debe a que dentro del presupuesto 2020 los recursos que estaban no eran suficientes, por lo que hubo que pedir autorización al Ministerio de Educación para hacer traslados internos dentro del presupuesto del departamento.

Es decir que de la nómina oficial tocó tomar un recurso y contratar esta necesidad. Los dineros serán restituidos cuando la nación haga los giros correspondientes.

Publicidad

Tras precisar que esta contratación garantiza el año lectivo de los niños de la zona rural dispersa, de los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta, Gabriel Moreno Guerrero envió un mensaje de tranquilidad a los alcaldes y a los padres de familia, en el sentido de que se garantizará el derecho fundamental de acceso a la educación de los niños.

La mayoría de las zonas afectadas por falta de docentes son territorios afectados por el conflicto armado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad