Sin categoría

Autoridades planean acciones para mitigar la sequía y emergencia en Corralito

En las últimas horas se llevó a cabo el tercer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres convocado por el alcalde Luis Antonio Rhenals Otero y donde los representantes de las entidades involucradas hablaron de dos temas prioritarios: La intensa sequía que golpea al municipio y la emergencia ocurrida en el humedal Ciénaga de Corralito.

Publicidad

 

Sobre el tema de sequía el consejo recomendó a la administración municipal la declaratoria de calamidad pública en el municipio de Cereté, herramienta que servirá desarrollar un plan de acción que mitigue las afectaciones en las damnificadas, así como la gestión de la cooperación del orden departamental y nacional.

 

Publicidad

EL fuerte verano y la sequía ha jugado en contra de las comunidades de la zona rural del municipio, la falta de agua y las pérdidas económicas en los cultivos y la actividad ganadera, han sido ampliamente manifestada por los campesinos.

 

A través de carrotanques de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se ha entregado agua a las zonas más vulnerables del municipio, no obstante, se ve superada la capacidad de ayuda si se tiene en cuenta que son varios, adicional a Cereté, las localidades del departamento que también solicitan apoyo de la entidad.

 

Publicidad

En las próximas horas, previo cumplimiento de demás requisitos se estará decretando la calamidad pública en el municipio por los eventos naturales que evidentemente están afectando la subsistencia de los habitantes.

 

De otro lado, el Consejo de Gestión del Riesgo abordó el tema de la emergencia en la Ciénaga de Corralito, el informe oral presentado por la CVS habla de 22 hectáreas afectadas por los incendios causados por particulares.

 

Publicidad

Se informó por parte del Cuerpo de Bomberos de Cereté que el incendio está completamente controlado, faltando por extinguir algunos focos, a los cuales se les está realizando el debido seguimiento.

 

Se discutió además las acciones a seguir posterior al control total de la emergencia, tales como el proceso de investigación, individualización y judicialización de los responsables de los daños ambientales ocasionados en la reserva natural, la restauración de la zona afectada y la implementación de campañas de conservación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad