Córdoba

Más investigaciones a exgobernador Lyons y tres exsecretarios de salud de Córdoba

Por presuntas irregularidades en la prestación de los servicios de odontología en los que se habrían despilfarrado más de 3 mil millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y a los exsecretarios de Salud Departamental, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo Aruachán Narváez y Edwin Preciado Lorduy.

Publicidad

Este escándalo de corrupción se conoció como el ‘Cartel de Las Chapas’ en los que se destinó el pago de millonarios recursos sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

En este caso la Procuraduría le reprochó al exgobernador Lyons Muskus, por no ejercer en debida forma su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus delegatarios, lo que permitió que los exsecretarios de Salud expidieran los actos administrativos para el pago de los servicios de salud por valor de 3 mil 054 millones 389 mil 734 pesos sin que existiera relación contractual que comprobara su legalidad.

Ante esto, uno de los argumentos de la Administración Departamental en todos estos escándalos de corrupción en el sector salud, es que la secretaría encargada es autónoma administrativa y financieramente, lo que ha provocado que se presenten hechos como los carteles de la hemofilia y de las terapias.

Publicidad

En el caso de los secretarios de salud departamental, el Ministerio Público le cuestionó a Alexis Gaines Acuña la presunta vulneración del principio de economía, al ordenar, presuntamente, mediante las resoluciones de junio y julio de 2014, meses en los que pagó mil 550 millones 508 mil 224 de pesos sin relación contractual.

En cuanto a Álfredo José Aruachán Narváez supuestamente ordenó el pago de servicios de salud por mil 274 millones 982 mil pesos, entre agosto y octubre de 2014, sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

En el caso de Edwin Preciado Lorduy, al parecer, ordenó con resoluciones de septiembre y noviembre de 2015 el pago de servicios por 228 millones 898 mil 582 pesos.

Es de recordar que estos exsecretarios de Salud Departamental también tienen investigaciones por los carteles de la hemofilia y de las terapias, por los cuales Córdoba es considerado cuna de la corrupción en la Costa.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad