En Córdoba se implementará Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana

En el marco del Taller Regional Para La Implementación de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que impulsa el Gobierno Nacional y que en el departamento de Córdoba ha ratificado el Gobernador, Orlando Benítez Mora, y el cual también ha correspondido el Secretario del Interior de Córdoba, Camilo Berrocal Méndez, se ha consignado el compromiso de este ente territorial en implementar esta política de seguridad que se ha expuesto en el mencionado taller que se ha llevado a cabo entre este martes 25 y miércoles 26 de febrero en el Centro de Convenciones de Montería, donde también se han hecho presentes miembros de la Fuerza Pública y los diversos Secretarios de Gobierno de los municipios del departamento de Córdoba.

“En el Plan de Desarrollo de Córdoba se tiene como prioridad la seguridad ciudadana, la convivencia y la paz en todo el departamento. En Córdoba se debe crear un entorno de tranquilidad para garantizar el desarrollo de esta región. Por tal motivo en el Taller se expusieron diversos temas de seguridad y la implementación de estrategias para la convivencia, seguridad, paz y también la armonía con la naturaleza”, dijo Berrocal Méndez, quien habló de los pilares para la construcción de una convivencia y seguridad ciudadana en Córdoba.

“Todo se basa de un eje de las transformaciones estratégicas la cual apunta a dar un salto en la capacidad del Estado, en conjunto con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil para construir y mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y las libertades, el respeto a la dignidad humana, la vigencia del Estado social de derecho en un ambiente de convivencia democrática”, manifestó el funcionario departamental.
En el modelo integral de convivencia y seguridad que se va a implementar en el Plan de Desarrollo ‘Ahora la toca al pueblo’ existen cinco ejes estratégicos con un enfoque de prevención.
Uno de ellos es crear la cultura de la legalidad para la convivencia.

“El acatamiento de la ley y la convivencia son posibles en sociedades sustentadas en principios y valores democráticos. Los derechos de las personas deben estar unidos al cumplimiento de los deberes ciudadanos consagrados en la Constitución. Se debe primar la autorregulación de los comportamientos y no la imposición de la coerción de las autoridades”.

El segundo punto es la disrupción del delito. “Con esto se pretende la ruptura o interrupción brusca del negocio ilícito con la finalidad de afectar directamente la unión de las organizaciones delincuenciales y propiciar su disolución. Lograr en el departamento la reducción sostenida de los delitos como el hurto, homicidio, la extorsión y el tráfico de estupefacientes”.

La innovación, ciencia y tecnología es otro de los ejes de la transformación estratégica y consiste en intensificar el uso de las herramientas tecnológicas para prevenir actos delincuenciales.
“Hay que otorgar protección al ciudadano y sanción al delito con esta herramientas”, expresó Berrocal Méndez.
El funcionario agregó que también hay que tener una ciudadanía activa. “Esta debe tener su aporte teniendo una sana convivencia. Es decir hay una corresponsabilidad de todos para construir ciudadanía. Deben actuar Estados, el Departamento, Habitantes, sector privado y organizaciones ciudadanas”.

Y por último aparece la Proyección Institucional que consiste en llegar a dar resultados rápidos, efectivos, irreversibles, medibles y verificables a través de rendición de cuentas a la ciudadanía.
Por último el Secretario del Interior invitó a los mandatarios territoriales a la corresponsabilidad en la implementación de esta política, teniéndola en cuenta durante la construcción de sus Planes de Desarrollo, y se comprometió a evaluar las recomendaciones, inquietudes y propuestas de modificación surgidas durante el encuentro.
El funcionario recalcó que el propósito de la iniciativa es fortalecer la inteligencia e investigación criminal para la anticipación del delito.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba