Córdoba

Pueblos de Moñitos y San Bernardo del Viento arrasados por el mar

El mar se está tragando pedazos de los pueblos y calles en San Bernardo del Viento y Moñitos, donde el clamor de la comunidad desde hace años sigue siendo el mismo: Obras de mitigación.

Publicidad

En los corregimientos Paso Nuevo, San Bernardo del Viento y Santander de la Cruz, en Moñitos, Córdoba, varias viviendas están en peligro porque el mar amenaza el terreno donde están.

Son alrededor de 100 familias de estos municipios las que han tenido que desplazarse debido a la erosión que avanza cada vez más rápido llevándose todo.

“Tengo aproximadamente 30 años de estar asentado aquí y desde entonces he visto que la erosión marina coge más territorio todos los días. Hace aproximadamente 10 años esta erosión viene aproximándose con más fuerza. El gobierno está ajeno a los perjuicios que ha traído, el gobierno municipal muy poco le presta atención y el nacional mucho menos”, aseguró Álvaro Barrios, residente de Santander de la Cruz.

Publicidad

Mientras tanto, los habitantes de Paso Nuevo, zona rural de San Bernardo del Viento, aseguran que el fenómeno de la erosión ya acabó con un sector conocido como Playa Bonita y ahora amenaza con desaparecer un parque.
Igualmente también se llevó parte del cementerio de la zona.

Esta problemática en esta zona de Córdoba se encuentra fuera de control y las familias creen que la única solución es la reubicación de la población o la construcción de espolones en puntos críticos. Sin embargo, en estudios hechos por el Ministerio de Medio Ambiente se ha señalado que las obras blandas serían la solución. No obstante una extensa zona de Córdoba ya está devastada por el fenómeno.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad