Fiscalía abre investigación por declaraciones de Aida Merlano

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que la Fiscalía abrió una investigación de oficio por las declaraciones que dio la exsenadora Aida Merlano desde territorio venezolano sobre corrupción en la costa, su supuesto plan de fuga y otros.

Sin embargo, añadió que cuando la Corte Suprema condenó a la exsenadora y le trasladó copia de la investigación a la Fiscalía para que investigara a los no aforados que terminaban salpicados.

“En la Fiscalía se adelantan indagaciones contra más de 15 personas dentro de las que se encuentran policías, concejales, exconcejales, y la entonces aspirante a la cámara Lilibeth Llinás y el señor Julio Gerlein. Estas indagaciones Se inician por la compulsa de copia que hizo la Corte Suprema en el proceso por actos de corrupción y otros hechos contra la exsenadora”, dijo Barbosa.

Sobre la posibilidad de que se enviara una comisión a Venezuela para tomar la declaración de la exsenadora dijo qué hay un acuerdo entre la Fiscalía y la corte para no hacerlo.

“Existe un acuerdo entre la sala especial de instrucción de la honorable Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación en punto de referencia a que no se enviarán funcionarios judiciales de ninguna clase a territorio venezolano. Debe aclararse que si la Corte Suprema de Justicia en el marco de la ley 600 logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que se adelanten en la Fiscalía esta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco de las indagaciones que le señalé”, explicó.

Por su parte, Héctor Alarcón, presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, dijo que como ese alto tribunal se rige mediante la ley 600, sí puede practicar pruebas en medio de indagaciones en contra de aforados y por eso es que pretenden tomar la declaración de la exsenadora Merlano en Venezuela, específicamente, sobre su plan de fuga.

“El magistrado Francisco Farfán extendió una investigación preliminar que ya adelantaba contra el senador Arturo Char por la fuga de la excongresista de Aida Merlano. En el auto respectivo ordenó escuchar el testimonio de Merlano por videoconferencia y se dispuso agotar, a través del Ministerios de Justicia los mecanismos correspondientes y si no se surten se podría buscar otros mecanismos previstos en la ley para recoger el testimonio como prueba procesal”, dijo.

Con información de Blu radio

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba