CórdobaCultura y Entretenimiento

Con aroma de tierra mojada, Lorica comenzó el Año Centenario Manuel Zapata Olivella

La noche del 20 de febrero de 2020 quedó calendada como el inicio en Lorica del Año Manuel Zapata Olivella. El punto de partida para comenzar el rescate y difusión masiva de la vida, obra y pensamiento del escritor loriquero fallecido en noviembre de 2004 y que este año cumple el natalicio número 100.

Publicidad

El preámbulo a la noche de conversatorios, semblanzas y homenajes, fue un solo de clarinete, décimas y pregoneros y danzas que aparecieron entre el público que abarrotó la Plaza de Bolívar, donde una niña que atravesó la zona rural de Lorica leyó en voz alta un fragmento de Tierra mojada, una de las obras más leídas y estudiadas del maestro.

La escenografía de canoas, atarrayas, sombrero vueltiao, pilón de arroz, platanales y racimos de arroz con pasajes audiovisuales del ilustre escritor, fueron el fondo del conversatorio ofrecido por el escritor, investigador, ensayista cordobés José Luis Garcés y Darío Henao Restrepo, decano de humanidades de la Universidad del Valle, gestor de la iniciativa nacional a nivel del Ministerio de la Cultura.

Publicidad

Las dos voces abordaron y desglosaron los textos de Zapata Olivella desde ámbitos sociológicos, políticos, metafísicos y hasta biográficos. Destaparon pasajes inéditos del maestro. El decano de Univalle compartió las incertidumbres del escritor a partir de la inmensidad de datos e información recogida en más de una década de investigación para construir y plasmar en letras su obra Changó, el gran putas; según Henao Restrepo, esta contiene códigos culturales africanos, universalizados por el autor.

El momento más emotivo de la ceremonia, fue la intervención inesperada de Harlem Zapata Pérez, hija del escritor. Visiblemente emocionada se destapó incógnita entre el público para expresar su gratitud por el reconocimiento al legado de su padre.

La próxima cita es el 18 de marzo en Lorica, escenario para la proyección del documental producido en el pacífico al que han bautizado “Manuel Zapata, el gran putas”.

Publicidad

CONTEXTO
Manuel Zapata Olivella nació en Lorica el 17 de marzo de 1920. Falleció en Bogotá el 4 de noviembre de 2004. Sus cenizas fueron llevadas a Lorica para cumplir su voluntad de arrojarlas al río Sinú para desembocar en el mar y atravesarlo hasta el África para reencontrarse con sus ancestros.

El Alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, presentó al Concejo Municipal el proyecto de acuerdo que declara el 2020 como el “AÑO MANUEL ZAPATA OLIVELLA” y se dispone rescatar su vida, obra y pensamiento, así mismo reconocer el portentoso legado literario, cultural y humanístico.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad