Defensoría del Pueblo e ICBF atienden a niños y familias indígenas desplazadas

Familias indígenas con enfermos de distintas patologías en Tierralta han despertado las alertas de las autoridades.

Las familias pertenecientes de Koredó y otros resguardos han tenido que salir de su territorio por confrontaciones armadas.

El ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, envió una alerta a las Secretaría de Salud municipal y departamental dando a conocer la situación presentada en esta comunidad y con ello se logró el traslado inicial de niños y adultos afectados hasta el municipio de Tierralta y posteriormente a Montería,
donde reciben atención médica especializada en distintas entidades de salud.

Dos Defensorías de Familia del ICBF acompañan a las familias que se encuentran con los niños en Montería.

Por su parte, Ana Carolina Sánchez Defensora Regional del Pueblo, dijo que dentro de la comunidad indígena fueron 28 los niños que presentaron síntomas de desnutrición, pero en las últimas horas llegaron 5 más.

La situación de violencia que vive la comunidad indígena Embera katío de Tierralta, los tiene en desplazamiento desde el pasado mes de noviembre por el fuego cruzado y los enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados que delinquen en la zona.

Se conoció que las familias residían en Koredó con otras familias provenientes de las comunidades indígenas de Nejondó, Kapupudó y Sambudó.

“Como consecuencia de esta la situación y de la atención que se les hizo, se verificó las condiciones en las que se encontraban esos menores y efectivamente se registró que más de 20 niños estaban en condiciones de desnutrición, con problemas cardio respiratorios y problemas gastrointestinales”, aseguró la defensora del Pueblo.

Los menores nativos están recibiendo atención medica en el Hospital San Jerónimo de Montería, en la clínica Cardio Infantil y en la Casa del Niño.

La Defensoría del Pueblo advirtió que preocupa la condición en que se encuentran las madres de estos niños, ya que algunas son menores de edad, presentan problemas de desnutrición y otras están embarazadas.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba