Montería

Concejales Hoyos y Correa preocupados por tuberías de asbesto-cemento

Los concejales Jhon Hoyos y María Angélica Correa mostraron su preocupación por la existencia en Montería de redes de asbesto-cemento, las cuales a nivel mundial son consideradas un riesgo para la salud.

Publicidad

Los concejales cuestionaron que durante el debate el gerente de Veolia Uriel García haya expresado que no existe un estudio a nivel nacional que diga que el asbesto cemento es perjudicial para la salud.

Ante la afirmación, el concejal Jhon Hoyos, dijo que estudios internacionales y en países como Estados Unidos y México asocian el asbesto al cáncer.
Además que en Estados Unidos la American Cancer Society también tiene artículos y testimonios de enfermos de cáncer que asocian su enfermedad al contacto permanente con el asbesto.

Mencionó además el concejal que en Colombia también se ha sugerido cambiar la tubería de asbesto- cemento por una que mantenga la calidad y potabilidad del agua.

Publicidad

A su turno, la concejal María Angélica Correa, advirtió que si bien no hay un estudio en Colombia que asocie el cáncer al contacto con el asbesto, en otros países sí los hay y se dice que el contacto permanente xon está sustancia si desarrolla riesgos de salud. Por lo tanto es de deber de la comunidad prevenir y exigir medidas preventivas para la salud.

La cabildante recordó el caso de Cerromatoso, cuando la comunidad denunciaba enfermedades asociadas al niquel en el ambiente y luego de un tiempo a la empresa le tocó pagar indemnizaciones millonarias. Por lo tanto, instó a actuar a tiempo y cambiar las tuberías que hagan falta.

Es de aclarar que desde 2015 se venía cambiando paulatinamente las tuberías en Montería de asbesto-cemento.

El objetivo del Concejo es que la ciudad este libre del material por la salud de los ciudadanos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad