Nacional

Conozca los detalles de ponencia que propone despenalizar aborto en primeras 16 semanas

En medio de una fuerte polémica, por ser un tema que genera opiniones divididas, el magistrado Alejandro Linares entregó esta semana la ponencia que busca o propone la despenalización del aborto en las primeras 16 semanas.

Publicidad

En la ponencia, que se dio a conocer por la emisora BLU Radio, Linares propone un sistema mixto de indicaciones y plazos. Es decir, las 3 causales del año 2006, pero que las 16 primeras semanas sean libres.

Cabe recordar que las 3 causales son: malformaciones en el feto, haber sido víctima de una violación o que el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer, certificado por un médico.

Los fundamentos de Linares para la elaboración de esta ponencia son varios:

Publicidad

¿Qué argumentos están en la ponencia?

En primer lugar, Linares considera que las barreras administrativas han generado déficit de protección en mujeres gestantes desde 2006, sumado a que la penalización genera estigmas y discriminación basado en 17 sentencias de tutela que evidencian esas barreras.

Otro argumento de Linares en este caso es que desde 1975 ha habido 33 proyectos de ley fallidos, 15 desde la sentencia de 2006.

En el derecho, comparado muchos países de sistema mixto, han despenalizado primer trimestre. La tesis del ponente es que el Estado debe abstenerse de intervenir en la intimidad de las mujeres en el primer trimestre y que este no puede imponer una visión moral de la vida a las mujeres a través del derecho penal.

Publicidad

Otro de los argumentos de la ponencia es que hay inseguridad jurídica en que el aborto sea al mismo tiempo delito y derecho fundamental.

BLU Radio también pudo establecer que los votos estarían así:

En contra: Carlos Bernal, Luis Guerrero y Cristina Pardo.

A favor: Alejandro Linares, Antonio Lizarazo y Alberto Rojas Ríos.

Publicidad

Indecisos: Gloria Ortiz, José Reyes y Diana Fajardo.

Con información de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad