Córdoba

Madres comunitarias protestan en Ayapel

Un grupo de 32 madres transitadas de los hogares de bienestar en Ayapel protestan por la no contratación de sus servicios y la no apertura de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En el municipio y en Córdoba miles de niños de escasos recursos están sin atención.

Publicidad

Las manifestantes aseguran que desde hace dos meses estan sin contrato y sin seguridad social, hecho que las tiene en vilo, luego de tantos años de servicio.

Igualmente, exigen al ICBF una pronta solución, ya que los padres de familia están desesperados por la falta de atención a sus pequeños.

Al respecto el ICBF aseguró que en departamentos como Córdoba hubo retrasos por refuerzos al tema contractual, pero se espera comenzar a operar la próxima semana.

Publicidad

Además informó el instituto que desde el pasado 18 de febrero se viene normalizando de manera progresiva la atención a niños y niñas de Primera Infancia del país en los Hogares Infantiles y en los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cual ha tenido algunos retrasos en el proceso de contratación de los operadores por parte de varias Direcciones Regionales.

El ICBF ofreció excusas a los padres de familia por los inconvenientes que se han tenido con el inicio de la operación, pero les pide confianza en esta nueva apuesta del ICBF para contar con los mejores operadores para sus hijos. Es un sacrifico que será compensado con alta calidad en el servicio.

En el proceso de contratación se incluyó por primera vez una selección competitiva de los operadores. En esta ocasión se definieron lineamientos técnicos para la selección objetiva, que tuvo en cuenta la propuesta pedagógica, la capacidad financiera, el desempeño en contratos anteriores, procesos sancionatorios y aportes de contrapartida para luchar contra la violencia y la desnutrición. Esta nueva metodología implicó algunos retos en la implementación.

Para ello, los Directores Regionales recibieron capacitación intensiva en Bogotá. Sin embargo, esta semana se requirió el envío de equipos de apoyo especializado desde la Sede Nacional para reforzar el proceso contractual en los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde la atención se iniciará la próxima semana.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad