Nacional

FND liderará despolitización de hospitales públicos

 

Publicidad
  • Con el Acuerdo de Punto Final se podrá sanear el sistema de salud y hacer que los hospitales trabajen de una manera más eficiente y que siempre tengan las puertas abiertas para prestar sus servicios.
  • La Federación Nacional de Departamentos anunció su total apoyo para liderar un pacto por la despolitización en el sector salud. 

A menos de dos meses de cumplirse el proceso de elección de los nuevos gerentes de los 931 hospitales públicos del país, la Federación Nacional de Departamentos – FND, acogiendo el llamado del presidente de la República, Iván Duque, anunció su apoyo para liderar un pacto por la despolitización, y acelerar el pago de las deudas históricas por servicios no PBS (Plan de Beneficios en Salud) que tienen los departamentos y la Nación con el régimen subsidiado y contributivo.

Así se dio a conocer hoy durante la mesa técnica “Salud en los Departamentos 2020” que se celebró en Bogotá, donde se identificaron mecanismos de cooperación entre la FND, el Gobierno Nacional y los departamentos, con el fin de mejorar la capacidad técnica y de respuesta de las autoridades sanitarias departamentales.

Durante el encuentro, los secretarios de Salud se fijaron como meta para el mes de septiembre de 2020, tener listos todos los trámites que puedan garantizar los pagos de las deudas del sector salud con respecto al Acuerdo de Punto Final.

Publicidad

“La Federación acoge el llamado del Gobierno Nacional a trabajar junto con los gobernadores en el proceso de elección de los gerentes de los hospitales públicos del país, de los cuales 25 son de tercer y segundo nivel y aproximadamente 112 de mediana complejidad. El presidente de la República, el Ministerio de Salud y la FND quieren apostarle a garantizar que los próximos gerentes sean personas idóneas, preparadas y líderes que trabajen por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud en Colombia”, indicó el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Así mismo, los secretarios de Salud departamentales se comprometieron con priorizar en su agenda de trabajo la implementación del Acuerdo de Punto Final, con el propósito de acelerar los giros y auditorias para dejar en cero las deudas acumuladas que históricamente tienen los departamentos y la Nación.

El Acuerdo de Punto Final es una de las políticas principales del Gobierno Nacional que significa poder resolver un problema histórico que ha puesto en aprietos a muchas PBS, aseguradoras del país y a prestadores de servicios de salud, situación que pone en riesgo la atención de los colombianos.

“Apostarle al Acuerdo de Punto Final es resolver los obstáculos que terminan siendo un lastre para todos los ciudadanos. El Acuerdo de Punto Final es una forma de destrabar el sistema de salud y hacer que los hospitales trabajen de una manera más eficiente y que siempre tengan las puertas abiertas para prestar un mejor servicio”, destacó por su parte, el doctor Carlos Humberto Arango, asesor del sector salud de la FND.

Publicidad

Finalmente, el ministro de Salud (e), Iván Darío González, enfatizó que desde el Gobierno Nacional se brindará toda la asistencia técnica necesaria a los territorios y se seguirá fortaleciendo el sistema de salud con el apoyo de los gobernadores y sus equipos de trabajo.

“Los invito a asistir siempre a este tipo de encuentros, la FND debe ser un gran aliado para ustedes como lo ha sido para nosotros. El rol del director de la FND, Carlos Camargo, ha sido fundamental para el desarrollo de las estrategias en las regiones para mejorar el sector salud”, puntualizó el alto funcionario.

Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad