CórdobaMontería

Un Caimán “celoso” fue el que atacó al pescador en Tinajones: La CVS sacó un comunicado

Para la Corporación Ambiental CVS el ataque de un Caimán a un pescador en la zona de la Ciénaga Ostinal, cerca a Bocas de Tinajones, se dio porque los humanos invadieron  las nidadas de la especie, que entre Enero y Marzo se encuentran en período reproductivo.

Publicidad

Palabras más, palabras menos, lo que dice el comunicado es que Oscar Olivares, el joven de 28 años de edad que fue atacado por un caimán, se metió a pescar con arpón a la zona en donde, por esta época, los caimanes cuidan con mucho celo, los nidos donde sus hembras han depositado los huevos para sacar a sus crías.

La CAR CVS dice que es normal que por esta época se vean caimanes en la zona de la Ciénaga Ostinal y por eso  hace un llamado a los pescadores y a la población en general para que se abstengan de realizar labores de pescas en el sector y que en caso de ser atacados por los animales, den aviso de inmediato a la entidad.

Lea el comunicado de la CAR CVS  

Publicidad

SEGUIMIENTO Y RECOMENDACIONES ANTE PRESUNTA AGRESIÓN DE Caiman aguja (Crocodylus acutus) EN LA CIENAGA OSTIONAL, MUNICIPIO DE SAN ANTERO, CÓRDOBA.

En atención a reporte realizado el día 18 de Febrero de 2020, por parte de la comunidad de San Antero, Córdoba, ante presunta agresión de un caimán aguja a un pescador, quien adelantaba actvidades de pesca con arpón, en un sector de la Ciénaga Ostional; la CVS comedidamente informa que el área donde se registró el hecho, se encuentra aledaña al sector de Caño Salado donde habita la población más densa de individuos de Caimán aguja (Crocodylus acutus) (Zona de preservación DRMI).

El período reproductivo de esta especie abarca los meses de Enero – Marzo, y el avistamiento y tránsito de estos animales incluye un proceso de cuidado parental, donde los adultos de la especie Caimán aguja vigilan sus nidadas desde el cuerpo de agua, hasta el punto de mostrar conductas de defensa territorial, en caso de verse amenazados.

En tal sentido, y como resultado de los monitoreos realizados por parte de la CVS en este sector de la Ciénaga, es común avistar adultos en busca de sitios de anidación, teniendo en cuenta que estos individuos se encuentran en época de apareamiento y nidificación.

Publicidad

Por consiguiente, la CVS comunica e invita cordialmente a los pescadores y habitantes del municipio de San Antero a tener precauciones durante sus actividades de pesca, en sectores aledaños al sector de Caño Salado, dada la presencia de este tipo de ejemplares silvestres en la Bahía de Cispatá. En caso de realizar avistamientos o encuentros fortuitos con ejemplares de caimán aguja, durante faenas de pesca, pueden comunicarse a la CAR-CVS por medio del enlace web www.cvs.gov.co , y a los teléfonos 7890605 extensiones 119-116 en la ciudad de Montería.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad