CórdobaJudicialNacional

Nuevamente niegan libertad de Mancuso en Tribunal de Barranquilla

El magistrado Carlos Sánchez Pérez con funciones de Control de Garantías de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Judicial del Distrito de Barranquilla, negó una nueva solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Publicidad

Además de no haber demostrado una buena conducta, ni sometimiento a programas de resocialización, el magistrado negó la solicitud de sustitución de medida alegando que Mancuso tiene una imputación vigente por parte de la Fiscalía por delitos cometidos después de la fecha de su desmovilización en 2006.

Sin embargo, su abogado Jaime Paeres informó que su defendido “deberá responder sólo por delitos cometidos hasta el 10 de diciembre de 2004, y no hasta la fecha en la que se desmovilizó el último miembro del Bloque Norte de las AUC”, que se dio el 10 de marzo de 2006, según informó la Fiscalía.

En enero de 2020, la Corte Suprema de Justicia ya había negado un recurso apelación que la defensa de Mancuso interpuso contra el mismo magistrado quien, en octubre de 2019, negó una primera solicitud de sustitución de medida al exparamilitar, contra quien cursa una investigación por su relación con una organización dedicada a lavar dineros producto del narcotráfico.

Aunque Salvatore Mancuso será liberado el próximo 27 de marzo de una cárcel de Estados Unidos a la que fue extraditado desde hace 12 años por narcotráfico, en su regreso a Colombia podría volver inmediatamente a prisión por la investigación de lavado de activos, delitos en los que habría incurrido, según la Fiscalía, en una fecha posterior a su desmovilización.

Publicidad

El exjefe paramilitar aún tiene 2 condenas pendientes en Colombia: una de 16 años por la masacre de El Salado en el año 2000, y la segunda de 48 años por la Masacre de Magangué.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad