Sin categoría

¡La sequía los mata! Monos aulladores mueren de sed en Lorica

Las especies nativas están siendo afectadas por la temporada seca que se vive en la región.

Publicidad

En el municipio de Lorica se ha informado que decenas de monos aulladores (Alouatta seniculus) han muerto por el fuerte calor y la deshidratación en la vereda Providencia en la margen izquierda de ese municipio.

A la falta de lluvia y falta de reservorios de agua, los animales están en peligro, pues los habitantes de la zona aseguran que diariamente están encontrando entre dos y tres ejemplares desvanecidos y la preocupación aumenta porque están empezando a morir también los armadillos y una especie de ave que abunda en la región, conocida como guacharacas. El miedo de los pobladores es que desparezcan estas especies.

Los pobladores solicitan a la CVS hacer presencia en la zona y constatar la afectación para evitar un desastre ecológico.

Son aproximadamente 14 meses de prolongada sequía. El panorama de sequía es desalentador, solo en Lorica las zonas más afectadas son: Providencia y el corregimiento de Villa Concepción, en la margen izquierda, no tienen cómo abastecerse de agua.

Publicidad

En la zona no hay comida para las reses, la producción lechera ha decaído y los pastos de las fincas se han muerto, lo cual incrementa los precios de la carne, el queso y sus derivados. Además algunas reses están teniendo abortos por tomar agua caliente.

La pasada temporada seca de 2019 dejó cifras negras en el agro cordobés.

Se estima que más de 30 mil reses murieron y diez mil hectáreas de cultivos de pan coger se perdieron por la falta de lluvias.

Este año el tiempo no ha sido el mejor. El verano aumenta y las zonas rurales claman por agua.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad