Córdoba

Concejo de Lorica aprobó proyecto del alcalde para exaltar vida y obra de Elías Bechara

Por unanimidad, los 17 concejales de Lorica dieron su visto bueno al proyecto de acuerdo para exaltar la vida y obra de Elías Bechara Zainúm, loriquero considerado precursor de la educación en el departamento de Córdoba.

Publicidad

La iniciativa fue presentada por el alcalde Jorge Negrete López, además para saldar una deuda histórica que el municipio tiene con el educador y gestor fallecido en agosto de 2013, que en 2020 cumple su centenario.

“Es un compromiso moral que los loriqueros tenemos con don Elías Bechara, vamos a destacar su visión y entrega por el desarrollo de nuestra sociedad. En Lorica tendrá su sitial de honor para la historia”, destacó Jorge Negrete, quien también sancionó el acuerdo de su iniciativa que declara el 2020 como el Año Manuel Zapata Olivella, otro hijo ilustre de Lorica, que este año también cumple centenario.

Entre las sustentaciones presentadas por el mandatario loriquero al Concejo, están los antecedentes en cuanto los aportes educativos, sociales y culturales de Elías Bechara, entre ellos la fundación en Lorica del Instituto Técnico Agrícola (ITA) en 1962. También la fundación de la Universidad de Córdoba, en 1964, la primera institución de educación superior en la región, de la cual fue rector en dos ocasiones. Posteriormente, en 1974 crea la Corporación Educativa Superior de Córdoba, convertida en 1980 en la Corporación Universitaria del Sinú, erigida en su honor como la primera universidad de carácter privado.

Publicidad

En educación media también dejó su aporte como la creación, en 1965, de la primera institución de bachillerato nocturno en la Región. Con su liderazgo visionario impulsó la apertura en Montería del INEM Lorenzo María Lleras, el Colegio Cecilia Lleras, y el Colegio Nacional José María Córdoba.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad