Sin categoría

En Lorica, monos aulladores mueren por altas temperaturas y escasez de alimentos

No cabe duda de que el cambio climático afecta también a la especie de monos aulladores y esta vez en la margen izquierda del municipio de Lorica, donde han muerto a causa de los escasez de alimentos y las altas temperaturas provocadas por la sequía que también ha causado estragos en cultivos y ganadería, desde hace más de de 13 meses.

Publicidad

El fuerte verano acabó con el agua en los reservorios, pozos y represas en la vereda Providencia, corregimiento de Villa Concepción, Lorica, ocasionando la muerte de monos y algunas aves como las guacharacas.

Por esta razón los pobladores de la comunidad han expresado su preocupación, pues ya tienen el registro de primates, armadillos y animales silvestres muertos por las altas temperaturas, el poco alimento y agua que no llegan a encontrar.

“Nosotros llevamos 14 meses de verano. El año pasado no llovió en esta zona y las represas se secaron. El panorama es preocupante porque aún queda el mes de marzo y la sequía se prolonga ” explicó uno de los habitantes.

Publicidad

Según la comunidad, el reservorio más cercanos está ubicado a diez kilómetros y los desplazamientos deben hacerlos en burro, que sirve para trasportar el agua en galones.

La sequía ha afectado además la producción lechera porque los pastos en las fincas se están muriendo, provocando un aumentos en los precios de la libra de queso que de cinco mil pesos pasó a ocho mil pesos, al igual que el suero y la mantequilla.

El coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, explicó que los municipios con escasez de agua son Cotorra, Canalete, Moñitos,San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, San Antero, Montería, Mómil y Los Córdobas.

Los demás municipios con problemas de desabastecimiento de agua, por cuenta del inicio del verano y las altas temperaturas, son Cereté, Chimá, Lorica, San Pelayo y Tuchín para un total de 16.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, planteó la posibilidad de declarar la urgencia manifiesta para atender con celeridad los estragos de la sequía que afecta a muchas regiones.

La sequía del año pasado dejó más de 50 mil reses muertas en la zona costera, medio y bajo Sinú y unas diez mil hectáreas de cultivos de plátano arrasadas.

 

Con información de La Costeña

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad