Nacional

Histórica inversión para transformar el golfo de Morrosquillo

  • Las obras, que se ejecutarán a través del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, beneficiarán a unos 340.000 habitantes de 8 municipios.
  • El propósito del Gobierno del presidente Iván Duque es convertir al Golfo de Morrosquillo en un destino turístico de primer nivel.
  • Los gobernadores de Córdoba y Sucre cuentan con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos para articular y sacar adelante las obras de desarrollo del Pacto Golfo de Morrosquillo. 

Coveñas, Sucre. 7 de febrero de 2020 (FND). Con inversiones que superan los $350 mil millones de pesos el gobierno del presidente de la República, Iván Duque, los gobernadores de Sucre y Córdoba, y 8 alcaldes de municipios de la región, firmaron hoy en Coveñas, el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, un acuerdo de voluntades para beneficiar a más de 340.000 habitantes con obras de alto impacto económico y social en los sectores de agua potable, salud, educación, al igual que infraestructura portuaria y aérea.

Publicidad

Este plan estratégico de inversiones para los próximos cinco años busca convertir al Golfo de Morrosquillo en un destino turístico de primer nivel, reactivar la economía regional y la generación de bienestar y empleo en los municipios de Coveñas, San Antero, San Onofre, Lorica, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Bernardo del Viento y Moñitos.

“Siempre que vengo a esta tierra, me siento hijo de esta tierra y quiero ser el presidente del Golfo de Morrosquillo. Los recursos contemplados en este pacto deben invertirse transparentemente. Las playas y el patrimonio natural de esta región del caribe colombiano se protegerán con este pacto”, destacó el primer mandatario de los colombianos.

Por medio del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, y el acompañamiento permanente de la Federación Nacional de Departamentos se lograrán articular políticas, planes y programas orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Publicidad

“El hecho de que hoy el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque, fijen su mirada en el Golfo de Morrosquillo invita a que nuestros corazones sigan latiendo como cordobeses y sucreños y para que también dediquemos nuestras ideas a transformar positivamente este territorio”, celebró el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

El plan de inversiones del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo incluye, entre otros, la construcción del hospital regional, una marina, un mega colegio, un malecón, un centro Sacúdete y la estación de bomberos.

Además, prevé mejoramientos en la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento básico, así como de la infraestructura de vías terciarias y aeroportuaria, el fortalecimiento de la sede del Sena, obras para la mitigación de la erosión costera y el mejoramiento de la conectividad digital.

“Agradecimiento al doctor Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, quién desde el principio les dijo a los dos gobernadores que este trascendental Pacto Territorial es un proyecto que va más allá de la discusión de que si es Sucre o Córdoba, este es un proyecto regional, un proyecto país, es la forma de tener unos ojos en Colombia para atraer más turistas a la región”, señaló el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Publicidad

Lo anterior dado que, pese a tener una destacada proyección turística en la región Caribe y ser el puerto a través del cual se transporta el 73% del petróleo producido en el país, la pobreza en el golfo de Morrosquillo llega al 45%.

La transformación económica y social del golfo de Morrosquillo es un significativo avance en la reducción de la pobreza y la inequidad en el Caribe colombiano donde la pobreza supera el 40%.

“Hoy desde el corazón del Golfo de Morrosquillo estamos celebrado el Pacto Territorial que pone en marcha el presidente de la República, Iván Duque, algo sin precedentes. Después de 50 años,  un presidente y un gobierno miraron hacia el golfo de Morrosquillo trayendo importantes inversiones para conectar a los departamentos, recuperar la línea costera, construir el acueducto y el hospital regional, así como también; aunar esfuerzos por promover e impulsar el turismo”, destacó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Prensa FND

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad