Nacional

Dudas, mentiras y verdades en las acusaciones de Merlano, según medios y columnistas

Semana y El Tiempo, así como Ramiro Bejarano y María Isabel Rueda coinciden en cuestionar la presión que estaría ejerciendo Nicolás Maduro en las declaraciones.

Publicidad

La revista Semana es uno de esos medios de comunicación que este fin de semana le dedica su nota central a analizar las palabras de la excongresista en la audiencia que le solicitó a la Fiscalía de Venezuela y que se adelantó en el Palacio de Justicia de Caracas el pasado 6 de febrero.

El semanario califica de “absurdas” las acusaciones que Merlano Rebolledo hizo contra el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe pues, al señalar al primero de querer asesinarla y responsabilizar al segundo por su vida, según la revista, ella se estaría congraciando con el dictador Nicolás Maduro y protegiéndose de ser extraditada a Colombia.

“A él [Nicolás Maduro] nada le puede gustar más que ver trapear el piso con el nombre de sus dos grandes enemigos. Y esta fue la oportunidad perfecta”, indica la publicación.
La revista hace notar las que serían imprecisiones en el relato de la exsenadora, como por ejemplo la presunta relación de Germán Vargas Lleras y Néstor Humberto Martínez con el operativo judicial que llevó a su captura por compra de votos y el supuesto fraude que denunció respecto de la elección de este último como fiscal general de la Nación.

Publicidad

En lo primero, indica ese medio, “está claro que Vargas Lleras no tuvo que ver”. Además, añade Semana, a la Fiscalía de Martínez llegó el caso solo después de que la Policía de Barranquilla “descubrió el andamiaje en la sede de la compra de votos”.

Sobre el pago con cupos indicativos que, según Merlano, hizo el Gobierno a congresistas para elegir a Martínez Neira como jefe del ente acusador, la revista recuerda que quien elige al Fiscal es la Corte Suprema, no el legislativo.

Ese último error también lo nota María Isabel Rueda en su columna en El Tiempo, donde cuestiona las “mentiras” que, a su juicio, dijo la exparlamentaria sobre Duque, el exfiscal y hasta su confesión sobre el presunto secuestro y violación a los que habría sido sometidos tras su fuga el pasado 1 de octubre.

Para la periodista, “ahora sí es verdad que Aida Merlano está secuestrada, pero por Maduro y Diosdado [Cabello]”, por lo cual duda de lo que esta ha dicho y dirá, pues, según Rueda, el dictador venezolano la ha convertido “en su títere para denigrar de Colombia y su establecimiento político”.

Publicidad

A su turno, y luego de analizar las posibles implicaciones de lo dicho por la exsenadora para los casos que ya se adelantan en el país por fraude electoral, El Tiempo llega a la misma conclusión: “El régimen chavista la está usando para desprestigiar o por lo menos enlodar al Gobierno colombiano, el mismo por el cual ella dice sentirse en riesgo”.

Precisamente, ese medio recuerda que tras la condena a Merlano, 17 personas, entre las que sobresalen los apellidos Char y Gerlein, están siendo investigadas.

Sobre este último asunto hace énfasis María Jimena Duzán en su columna en Semana, donde pese a dudar de la acusación de la exlegisladora contra Duque, respalda sus señalamientos contra poderosos políticos de la costa Caribe y del país en cuanto a la compra de votos y la impunidad que los estaría cobijando

“Ella también señala cómo es la corrupción que anida en los círculos del poder en los que se mueven los Char, los Gerlein, los Vargas Lleras y el exfiscal Néstor Humberto Martínez, a quienes ella responsabiliza de su caída, mas no de su inocencia”, precisa la periodista.
Al respecto, Ramiro Bejarano apunta en su columna en El Espectador que, al ser “prisionera de Maduro”, el testimonio de Merlano contra Duque, las casas Gerlein y Char, y Vargas Lleras “se torna vulnerable”, pero, agrega el periodista, el “libreto” bajo el cual ha declarado la barranquillera “no implica que todo lo que ha dicho deba menospreciarse”.

Publicidad

Bejarano pone en duda que la excongresista, como lo dijo ante la justicia venezolana, hubiera sido ayudada en su fuga por quienes querían asesinarla, así como su supuesto secuestro después de esto último.

De igual manera, el columnista plantea suspicacias frente a lo “impecablemente vestida y bastante atractiva” que llegó al estrado para entregar sus explosivas declaraciones.

Vía pulzo.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad