Nacional

Conozca los productos que más impactaron el bolsillo de los colombianos en enero

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que en enero de este año la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue 0,42 %, frente a diciembre de 2019 y que la mayor variación se registró en los restaurantes y hoteles.

Publicidad

Luego de esos rubros, la variación mensual se dio en bienes y servicios, salud, muebles, recreación y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco, información y comunicaciones, prendas de vestir y calzado, servicios (alojamiento, agua, electricidad y gas); mientras que la educación no registró variación.

Pero no sucedió lo mismo con este último aspecto en la variación anual, pues entre enero de 2019 y enero de 2020, la educación registró un incremento de 5,75 %.

Esto significa que las matriculas de este año subieron para los colegios y para las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, mientras que disminuyó para los diplomados, la educación continuada, preicfes y preuniversitarios.

Publicidad

Los colombianos también vieron un aumento en cigarrillos, bebidas alcohólicas como el aguardiente, el vino y la champaña; al tiempo que disminuyeron otros licores como la cerveza, el whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos.

Los productos relacionados con las prendas de vestir también subieron, en especial los uniformes, accesorios y las lavanderías, y solo disminuyó el precio de la ropa para mujer.

El Dane también reportó que incrementó el precio de los arriendos y los celulares.

Con información de Pulzo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad