Nacional

Presidente, Gobernadores y Alcaldes de Córdoba y Sucre, firman Pacto del Golfo de Morrosquillo

Estaré supervisando y seré el interventor en jefe de este Pacto del Golfo de Morrosquillo, dijo el Presidente Duque al presentar la hoja de ruta para el desarrollo económico y social de la región.

Publicidad

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que será el interventor en jefe del Pacto del Golfo de Morrosquillo, y presentó lo que será la hoja de ruta para la inversión en el desarrollo económico, social y turístico de ocho municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba.

Al acto asistieron además los gobernadores de Córdoba y Sucre y alcaldes de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos; Coveñas, Toluviejo, San Onofre y Santiago de Tolú, así como la bancada de congresistas de Córdoba, entre otros.

“Estaré supervisando este Pacto directamente, y estaré siendo el interventor en jefe de este Pacto, porque este es de los territorios más bellos que tiene Colombia”, enfatizó el Jefe de Estado durante el acto de la firma del Pacto del Golfo de Morrosquillo, que beneficiará a los municipios de San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos, Coveñas, Toluviejo, San Onofre y Santiago de Tolú.

Publicidad

Durante el evento, que tuvo como escenario el Parque Museo en la Base de la Infantería de Marina, en Coveñas, el Mandatario aseguró que es el momento de pasar la página y no repetir los errores del pasado en el manejo de los recursos.

“Tenemos que aprovechar la elaboración del Pacto para hablar de algunos errores que no queremos que se vuelvan a repetir; puntualmente, creo que todos los recursos de las regalías tienen que invertirse de manera transparente al servicio de la ciudadanía. No queremos ver más historias de frustración”, subrayó.

Agregó que “quienes han recibido y administrado (los recursos de) las regalías durante muchos años, procedieron de manera dudosa, generando grandes frustraciones, y los ciudadanos del Golfo queremos que esos recursos sean empleados en el desarrollo de este Pacto”.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó a la comunidad y a las autoridades la hoja de ruta de los sectores hacia donde se deben orientar e invertir de manera transparente los recursos en los próximos cinco años, a través del Pacto del Golfo de Morrosquillo.

Publicidad

“Le daremos a esta región el anhelo de un hospital regional de las mejores condiciones para sus habitantes”, señaló el Jefe de Estado, quien añadió que es la hora de pasar la página de un sistema educativo “que no ha respondido a las necesidades de las comunidades en estos ocho municipios”.

“Tenemos que avanzar hacia la atención integral de la primera infancia, hacia la jornada única, en la doble titulación y con una gran vocación hacia los servicios que debe tener el Golfo”, destacó.

En materia educativa, el Jefe de Estado también dio a conocer que con el Sena se hará “un ambicioso centro de formación, que vaya de la mano con esa doble titulación, para ir profesionalizando los servicios”.

Publicidad

Además, sostuvo que para los niños y jóvenes del Golfo “debemos pensar en un par de megacolegios, que puedan permitirles a los estudiantes acceder a la jornada única, con una oferta variada curricular, que vaya de la mano con la formación cultural, tecnológica y de servicios”.

Un aeropuerto regional

Con respecto a la infraestructura aeroportuaria que tanto necesita esta región turística del país, el Presidente Duque aseveró que se deben dejar a un lado las disputas sobre dónde debe estar ubicado el aeródromo de la región.

Publicidad

“Nosotros tenemos que garantizar una solución aeroportuaria para el Golfo. Yo sé que muchas veces se presentan las disputas sobre cuál municipio y se vuelve a la controversia política. Aquí se acabaron las controversias. Aquí estamos todos pensando en el Golfo de Morrosquillo, y quiero que en este Gobierno veamos esta solución”, recalcó.

En la misma línea del potencial turístico de la región, el Mandatario dijo que “el Golfo de Morrosquillo ha tenido un gran anhelo y es poder tener un centro de convenciones, donde puedan llegar aquí las ofertas, donde podamos tener certámenes culturales, donde podamos tener distintas expresiones, donde haya encuentros corporativos”.

En ese contexto, impartió instrucción a los directivos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que “se ponga en la tarea de darle un centro de convenciones al Golfo”.

Hizo referencia a la necesidad de aprovechar el Pacto para invertir en vías terciarias y en soluciones de “primer nivel” para la conectividad vial de la región, particularmente de Montería, capital de Córdoba, y de Sincelejo, capital de Sucre.

Publicidad

El Jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, enfocará sus esfuerzos para que el Golfo de Morrosquillo tenga un acueducto regional, “con una administración seria, responsable y transparente, y con buen gobierno corporativo”.

El Mandatario se refirió a la importancia de la construcción de un gran malecón, con el fin de contribuir a la protección de las playas amenazadas por la erosión costera.

Inversión en cultura y deporte

Publicidad

Así mismo, encomendó a las ministras de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, trabajar de manera armoniosa para aprovechar el talento, la creatividad y el conocimiento de la población de la región.

“Quiero que el talento de las industrias creativas sea también un sello distintivo para esta región, y creo que ese trabajo armonioso, entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología va a ser fundamental. Queremos democratizar esas dos fuentes de conocimiento, pero, al mismo tiempo, de potenciación del capital humano para los niños de esta región, niños inteligentes, niñas con una gran vocación de aplicar sus conocimientos hacia el talento”, indicó el Mandatario.

Igualmente, puso de presente que en el Golfo se pongan en marcha los Centros Sacúdete, para que “las expresiones musicales, las danzas, las tradiciones, las artesanías sean una fuente de ingreso permanente de nuestros jóvenes”.

En el campo deportivo, el Presidente ordenó al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, avanzar en la construcción de “un complejo deportivo de primer nivel” en el Golfo de Morrosquillo, porque “esta es una tierra de campeones”, especialmente en boxeo, atletismo y levantamiento de pesas.

Finalmente, manifestó que en el Golfo de Morrosquillo también se debe implementar la política del Catastro Multipropósito, porque esta “región necesita titulación predial, esta región necesita actualización catastral y necesita que hagamos masivamente el otorgamiento de títulos”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad