Córdoba

Unicór recibe en donación equipo de medición de calidad del aire

Los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, podrán mejorar sus prácticas de medición de calidad del aire, gracias a la adquisición de dos equipos sofisticados: uno para material particulado (PST); y uno para medición de tres tipos de gases en simultáneo (NOX – Óxidos de Nitrógenos, SOX – Dióxidos de Azufre y CO2 – Monóxido de Carbono), contaminantes relacionados con el tema de la combustión.

Publicidad

Estas herramientas, con un valor aproximado a los 50 millones de pesos, fueron donadas a la institución por la empresa Control de la Contaminación Ltda., a partir de un convenio de prácticas empresariales y pasantías, y suministro de equipos.

La jefe del departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz, explicó que estos equipos manejan tecnologías básicas y permitirán en los estudiantes la adquisición de conocimientos básicos para la operación de dispositivos más avanzados.

“Esta donación permitirá que los estudiantes tengan un acercamiento a esta clase de herramientas y conozcan la operación de las mismas, además de aproximarse más a las metodologías, tanto en campo, como en validación de muestras en laboratorios”, explicó Bustamante Ruiz.

Publicidad

Sendos equipos serán instalados dentro del campus central, bajo permanente vigilancia. Sin embargo, posteriormente se evaluará la posibilidad de rotarlos dentro de la ciudad.

El gerente comercial de Control de Contaminación Ltda., Roberto Garavito, resaltó el aporte del recurso humano de la Universidad de Córdoba, representado para esa compañía en dos estudiantes del departamento de Ingeniería Ambiental vinculados como practicantes, lo que motivó a realizar la donación que permita una mejor preparación profesional.

“Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que muchas enfermedades provienen de los altos niveles de contaminación por material particulado y por gases, de allí la importancia de establecer medidas para reducir ese tipo de riesgos”, precisó Garavito.

Entre tanto el gerente de la misma compañía en Córdoba y egresado de esta alma mater, departamento de Ingeniería Ambiental, Luis Alfonso De Oro, precisó que los dos equipos entregados a la institución están acreditados por laboratorio, dotados además de las herramientas que permiten producir información ambiental.

Publicidad

“Estamos seguros que la Universidad de Córdoba aplicará estos equipos con buenos resultados desde el punto de vista académico y práctico, porque los estudiantes podrán operarlos de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente”, precisó el ingeniero De Oro.

Con información de GS Noticias

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad