Córdoba

Respaldo mutuo entre Minciencia y el SUE Caribe para trabajar en la creación de más educación científica inclusiva

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, durante su charla ante los rectores del SUE Caribe y comunidad académica de Unicórdoba.

Publicidad

Montería, 4 de febrero de 2020. La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres y el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) Caribe, encabezado por su presidente, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, pactaron un respaldo mutuo para trabajar por el territorio en la democratización y regionalización del conocimiento, que conduzca entre otros propósitos, a la construcción de la política pública, inclusiva y diferencial, con inversiones inteligencias y proactivas que ayuden a crear más educación científica.

Así quedó establecido en un encuentro entre las partes en la Universidad de Córdoba, donde la titular de la citada cartera compartió con el público de directivos académicos de la región, la conferencia: Estrategias de Democratización del Conocimiento, espacio donde compartió, entre otras reflexiones, la necesidad de motivar la construcción de una sociedad sin brechas de inequidad, en el tema de ciencia, tecnología e innovación.

“Los retos son grandes pero creo que lo vamos a lograr con el apoyo de todos los rectores y demás actores del sistema. Esta comunidad que rodea al ministerio genera confianza, porque el conocimiento es de todos y por lo tanto como le vaya a esta cartera es una repercusión para todo el país. Desde la ciencia, la tecnología y la innovación tenemos que empezar a generar impacto social”, sostuvo la ministra.

Publicidad

Resaltó la funcionaria del Gobierno nacional la importancia de una transición desde las universidades, para ajustar los planes de desarrollo en los territorios, a partir de la revisión de desafíos y articulación de actores que permita proyectos estratégicos y prioritarios para la región y alcanzar victorias tempranas.

“Desde la academia tenemos que apuntarle a los indicadores de los planes de desarrollo de los municipios y departamentos, porque eso nos permitirá acceder a otros instrumentos. Cuando somos exitosos en algo, la cooperación se une en la implementación de estrategias”, precisó Torres Torres.

Insistió en que las universidades están en la capacidad de aplicar al 90 % de los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos en la agenda mundial para el periodo 2030, en temas de equidad de género, infraestructura, calidad de la educación, calidad de la salud, paz y demás aspectos que ayuden a la disminución de las debilidades sociales.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, dijo que en el mediano y largo plazo se esperan resultados que permitan que el país siga avanzado y se transforme, hacia una economía del conocimiento.

Publicidad

“Respaldamos a la ministra, lleva poco tiempo en el ministerio, pero esperamos sus resultados y además hace parte del Caribe, porque es profesora de planta de la Universidad Tecnológica del Chocó, que también integra nuestro sistema y eso es un reconocimiento también para nosotros”, sostuvo Torres Oviedo.

Del Consejo de Rectores realizado en la Universidad de Córdoba, con presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología en Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, hicieron parte además del anfitrión, Jairo Torres Oviedo, el vicepresidente del SUE Caribe y rector de la Universidad de Sucre, Jaime De La Osa Velázquez; el rector de la Universidad del Atlántico, Jorge Restrepo Pimienta; el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón; el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Mosquera Valencia; la rectora de la Universidad Popular del Cesar, Darling Guevara Gómez; y Diana Díaz Mendoza, delegada por la Universidad de la Guajira

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad