Mundo

Hoy es el día Mundial contra el cáncer 2020

Este 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer 2020, una fecha que estimó la OMS, junto a otras organizaciones, con el fin de tomar concienciar sobre esta enfermedad.

Publicidad

Se celebra desde el año 2000, y aunque cada cáncer tiene su día internacional, este lo engloba todo.

Datos sobre el cáncer

La OMS establece que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan.

Publicidad

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.

Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

Publicidad

La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

El cáncer tiene un coste de casi 19.300 millones de euros

Publicidad

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, al AECC ha dado a conocer un informe que establece que cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5M de personas afectadas por esta enfermedad.

Y como dato destacado está que, según el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros.

Con información de OkDiario

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad