Nacional

Según el Dane, el desempleo del 2019 fue mayor al que se había registrado en el 2018

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en Colombia para todo el 2019 fue de 10,5%, índice superior al registrado durante el 2018, cuando se ubicó en 9,7%.Es decir que en Colombia para el año pasado hubo un total de 2.615.000 ciudadanos sin empleo, 209.000 más que durante el año antepasado.

Publicidad

Según lo expuesto en el informe los sectores que impidieron que el desempleo fuera mayor en Colombia, fueron: construcción; servicios comunales y sociales; y comercio, hoteles y restaurantes. Mientras que las ramas de la economía local que menos puestos de trabajo generaron durante el 2019 fueron: agriculturas, actividades inmobiliarias e industria manufacturera.

En cuanto a ciudades, Quibdó, Ibagué y Armenia, fueron las que mayores tasas de desempleo manejaron en el año pasado; Cartagena, Barranquilla y Pereira, fueron las metrópolis con menores índices de desempleo.

Ante el escenario, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo “fue un año difícil y parte de la información que estamos entregando el día de hoy, ha sido un año que consistentemente comenzó con unas dificultades específicamente por el tema del empleo en el sector agropecuario y por el empleo en el comercio minorista en las pequeñas ciudades y por la desaceleración o el estancamiento de la dinámica del sector manufacturero que hemos visto a partir de las encuestas mensuales que nosotros publicamos a toda la opinión pública”.

Publicidad

Seguido a esto el Dane informó las cifras que hacen referencia al mercado laboral comprendido entre el 1 al 31 de diciembre del año anterior, en ese lapso de tiempo según lo expuesto, el desempleo en Colombia disminuyó al ubicarse 9,5%, cifra inferior a la registrada en diciembre del 2018 cuando la tasa de desempleo fue de 9,7%. De esta manera, según el Dane, diciembre del año pasado cerró en sus 31 días con un total de 2.398.000 ciudadanos sin empleo.

En ese escenario, las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, Ibagué, Valledupar; mientras que Cartagena, Barranquilla y Pereira, se mantuvieron para el mes 12 del 2019, como las metrópolis con menores tasas de desempleo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad