Nacional

Hija de Aida Merlano evaluará con un abogado el asilo político para la excongresista en Venezuela

Este viernes, 31 de enero, arribó a territorio venezolano Aida Victoria Merlano Manzaneda, para buscar los mecanismo y visitar a su mamá, la excongresista Aida Merlano, quien fue capturada en un lujoso apartamento en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Publicidad

Merlano dijo que solicitará un permiso para encontrarse con la política barranquillera, quien fue trasladada a la cárcel de El Hlicoide, en Caracas, y poder hablar también con el abogado que defenderá a la excongresista.

Sobre la posibilidad de solicitar asilo en el vecino país, precisó que será evaluado junto a un abogado.

En entrevista con Semana, Aida Victoria manifestó que el hombre capturado junto a su mamá, “ha sido el hombre de confianza de ella por unos tres años, siempre la acompañó», dijo.

Publicidad

Asimismo indicó que Vargas Silvera recibía sueldo como empleado. “Era su empleado desde hace rato”.

Como se recordará, Merlano se encuentra acusada en Venezuela por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Líos diplomáticos

Será la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia colombiana la que pedirá la extradición a Venezuela de la excongresista barranquillera.

Publicidad

La Sala de Casación Penal indicó en el auto, fechado el pasado jueves, que esta es la dependencia competente para solicitar el envío de la exparlamentaria, toda vez que fue dicha instancia la que condenó a Merlano en septiembre pasado a 15 años de cárcel por delitos electorales.

Por ello remitió el oficio que la Cancillería envió a la Corte el pasado martes en el que informa que Merlano está privada de la libertad.

El lío jurídico y diplomático sigue radicando en el hecho de que Bogotá no reconoce al gobierno de Caracas como legítimo, sino que considera interlocutor válido al presidente de la Asamblea, Juan Guaidó.

Esto representa una dificultad para trámites judiciales y políticos como el de la extradición.

Publicidad

Nicolás Maduro, le ofreció en días pasados al presidente Iván Duque, a cambio de una retractación, reanudar las relaciones consulares con ocasión del eventual envío de Merlano -rotas desde febrero de 2019-, pero el presidente Iván Duque le contestó que ello era una especie de «chantaje diplomático».

Vía lapiragua.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad