Córdoba

Autoridades atenderán seguridad de indígenas desplazados en Tierralta

El territorio sagrado de las comunidades indígenas de Tierralta volvió a la disputa de grupos armados.

Publicidad

Sobre el desplazamiento de las familias de la zona de Coredó, el secretario de Gobierno de Tierralta, Loyar Pineda Delgado, indicó que la administración local sostendrá una mesa de diálogo con las autoridades indígenas con el propósito evaluar los temas de seguridad que aquejan a estas comunidades.

En la zona desde esta semana hay un desplazamiento masivo de de familias que han llegado al casco urbano de Tierralta.

“Vamos a propiciar una mesa de trabajo con los caciques y con las autoridades indígenas con el propósito de que todos podamos ver cuáles son las garantías que hay y evaluar la situación de seguridad a donde ellos estaban desarrollando sus actividades diarias”, indicó Pineda Delgado.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, la violencia y la disputa del control de la zona entre actores armados obligó a las familias a dejar su territorio.

“Son 108 familias que están en la población de Coredó, han venido de manera masiva y ahora a cuentagotas. Ellos como que utilizan una medida de protección que es de ex en solo lugar cuando hay un factor de riesgo”, aseguró el funcionario.

Desde el año anterior cuando los acuerdos de paz empezaron a fallar y la sustitución de cultivos ilícitos se vió afectada, las confrontaciones armadas llegaron a la zona.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad