Nacional

“Recursos de la paz se manejan en este gobierno con transparencia y eficiencia”: consejero Archila

Sobre posible “cartelización” de contratos

Publicidad

“Recursos de la paz se manejan en este gobierno con transparencia y eficiencia”: consejero Archila

En Fondo Colombia en Paz se toman medidas oportunas y acertadas para blindar la contratación

“Actuamos con celeridad y estamos atentos al curso de la investigación para que no haya sombra de duda sobre el manejo de recursos”

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se pronunció hoy sobre una posible “cartelización” en el trámite de contratos del Fondo Colombia en Paz para obras regionales y advirtió que los recursos de la paz en este gobierno se manejan con transparencia y eficiencia.

Precisó que fue el propio Fondo, en seguimiento de sus rigurosos protocolos de contratación, la entidad que descubrió los intentos de 4 firmas para hacerse a la adjudicación de recursos en obras a ejecutarse en diversas zonas del país.

Publicidad

“Asimismo, el Fondo puso oportunamente en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, lo mismo que de los entes de control, las acciones irregulares detectadas en el seguimiento del proceso por parte del Comité Fiduciario del Fondo”, aclaró.

El Consejero Archila insistió en que en el Fondo Colombia en Paz se toman medidas oportunas y acertadas para blindar la contracción.

Antecedentes

El 29 de marzo de 2019, el Fondo Colombia en Paz abrió la convocatoria para implementar la estrategia de obras regionales a través de la ejecución de actividades para fortalecimiento comunitario y de control social para proyectos en 115 municipios de 13 subregiones, por valor de 151 mil 723 millones de pesos. Se trataba de ejecución de obras de baja escala y rápida ejecución.

Publicidad

El 23 de abril se cerró la convocatoria y el 21 de mayo se produjo la declaración de proceso fallido para las obras en Catatumbo y Pacífico-frontera nariñense, por falta de proponentes habilitados.

El 17 de julio, el comité fiduciario del Fondo evidenció una presunta colusión (pacto contra terceros) entre posibles proponentes y adjudicatarios de obras en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Montes de María, Sur de Bolívar y Urabá Antioqueño.

Conceptuó: “están conformados en total por 4 firmas que se asocian de diferente manera, no incurriendo ninguna de ellas en participación de más de 3 grupos, tal como lo establece el análisis preliminar. Presentan certificaciones de experiencia de contratos suscritos entre las mismas partes”.

El 8 de agosto el Fondo denunció las supuestas irregularidades ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Publicidad

El 5 de noviembre, con base en un concepto jurídico requerido por el Fondo, se advirtió que “de distintas formas, a través de uniones temporales con distintas participaciones y de modo individual, 4 firmas se presentaron en 6 de los 13 grupos regionales de la convocatoria”.

“Las propuestas presentadas tienen numerosas similitudes, existiendo elementos indiciarios que permiten sospechar alguna coordinación entre los miembros, tales como la subcontratación y certificación de la experiencia entre los mismos integrantes; 3 empresas tienen la misma dirección de domicilio principal; la presentación en formatos similares, casi idénticos, de las portadas de las ofertas y las tablas de contenido; presentación de pólizas de seguros, expedidas por la misma aseguradora, en la misma sucursal, en la misma fecha y con números consecutivos; presentación de ofertas a las distintas uniones temporales en horarios consecutivos, y la presentación de dictámenes de revisor fiscal con la misma fecha de elaboración, realizada por la misma revisora fiscal y los mismos errores ortográficos”.

Es necesario aclarar que el 14 de noviembre, se adjudicaron los contratos para las demás obras, para los cuales no se presentaron las 4 empresas objeto de investigación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad