Con hoja de ruta se cumple un hito más de la política de paz con legalidad

La puesta en marcha de la hoja de ruta fortalece la real transformación de territorios más afectados por la violencia y la pobreza

“Al conocer la hoja de ruta se ratifica el compromiso de nuevos alcaldes y gobernadores de incorporar los PDET a los planes de desarrollo”: Archila

El Gobierno Duque previó en el Plan Nacional dé Desarrollo este instrumento para unificar los esquemas de Planeacion. Ahora cumplimos de la mano de una firma consultora de nivel mundial.

Además de presentar la Hoja de Ruta, con asignación de $ 2.500 millones para Hacarí, se completan
los 11 acueductos que prometió el Presidente para Catatumbo y se define inversión de 10 mil millones de pesos de INVÍAS para vías terciarias en 8 municipios de la región

Cúcuta, 21 de enero de 2020.- El Consejero Presidencial para la estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentará mañana aquí la Hoja de Ruta prevista el el Plan Nacional de Desarrollo para unificar todas las planeaciones de los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Esto que marcará un hito en la real transformación de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza, en una acción planificada a largo plazo que cambiará las condiciones de vida de más de 6 millones de personas.

“Este es el instrumento que organiza las acciones de todos los responsables de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, a largo plazo. Define claramente el quién, el cuándo se van a desarrollar estas regiones”, dijo el Consejero a propósito de la primera sesión de este año de Catatumbo Sostenible, la estrategia liderada por el Presidente Iván Duque para acelerar el progreso en esa zona del Catatumbo, duramente golpeada por la violencia y pobreza

En Catatumbo y en otras regiones de Colombia ya se han hecho cuantiosas inversiones que superaron en 2019 más de 1.4 billones de pesos, pero con la Hoja de Ruta habrá total articulación y se garantizará el fortalecimiento de los PDET.

Las comunidades continuarán trabajando activamente en los proyectos que se definieron colectivamente en su momento, y harán el seguimiento que permitirá la sostenibilidad de todas las iniciativas. Con la hoja de ruta se garantiza también la vinculación de la política pública de los PDET en los planes de desarrollo de mandatarios locales y regionales.

Es una tranquilidad haber contado con una firma consultora de nivel mundial .

Muchas de estas acciones beneficiarán especialmente a las víctimas, pero también establecerán los escenarios para que las 16 subregiones PDET tengan oportunamente acueducto, luz, vías terciarias, salud, infraestructura educativa y opciones laborales, de emprendimiento y reconciliación, explicó el Consejero.

En la última sesión de Catatumbo Sostenible, en Tibú, en diciembre pasado, Invías anunció el convenio con la Agencia de Renovación del Territorio, ART, por 10 mil millones de pesos para vías terciarias en 8 municipios de la región norte santandereana de Catatumbo.

Mañana, en el Club del Comercio de Cúcuta, el Consejero Archila anunciará la asignación de $ 2.500 millones para el municipio de Hacarí, con lo que se completan los 11 acueductos que anunció hace un año el Presidente Duque para la región.

Los dineros provienen del OCAD PAZ, recursos de regalías que quedarán formalmente asignados en la reunión de este organismo en la sesión del próximo jueves.

El Consejero también recordó que ya se presentó el proyecto de energía rural para zonas apartadas del Catatumbo, con $60.660 millones para redes de media tensión, instalación de transformadores, acometidas y medidores para usuarios rurales. Los recursos son aportados por Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba