Sin categoría

Las aguas del alcantarillado de Cereté está matando los animales de Las Marias

La primera mañana amaneció una vaca muerta en medio del potrero, pero muchos pensaron que era que la había picado una culebra y poca importancia le dieron al caso. En los últimos años también han muerto carneros, perros y lo más preocupante es que se han comenzado a presentar abortos o nacimientos de animales con mala formación.

Publicidad

El caso ocurre en el caserío Las Marias, un sector de más de treinta viviendas, ubicado en las afueras del casco urbano de Cereté, detrás del barrio Vilches, lugar hasta donde llega el “tubo madre” del alcantarillado Cereté, a botar las aguas servidas, sin ningún tratamiento al río Sinú.

Jesualdo Velásquez, líder comunal de la zona asegura que los parceleros de Las Marias contrataron un veterinario para determinar la causa de la muerte de los animales y luego de realizar exámenes encontraron que todo se debe a las aguas negras que se derraman en sus predios.

Las aguas negras del alcantarillado van a llegar a los potreros y a la Ciénaga de Vilches.

“Lo que pasa es que el tubo ese que bota las aguas negras en el río, está roto en varias partes y a pesar de que se lo hemos hecho saber a la empresa Uniaguas, no han hecho nada para resolvernos el problema”, dice Jesualdo Velásquez.

Publicidad

El dirigente social también indicó que se le practicó exámenes de laboratorio a varios animales y los resultados fueron preocupantes.

“Los resultados indican que varios animales tienen Anaplasmosis y algo que le llaman Corcidia y que se la produce el consumo de la hierba contaminada por el agua negra que derrama la tubería en el potrero”.

Chicanoticias pudo observar que en efecto el agua negra está regada por varios potreros e incluso llega a la ciénaga, que es utilizada por muchos para recoger el agua que llevan a la casa o de pesca para alimentar a la familia.

La comunidad de Las Marias hace un llamado a la empresa Uniaguas y a la Corporación Ambiental CVS para que tomen carta en el asunto y le solucionen el problema para que no sigan muriendo más animales.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad