Córdoba

Estos son los compromisos de Musa Besaile con la JEP

El pasado viernes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió aceptar el sometimiento del exsenador Musa Besaile, procesado por sus presuntos vínculos con paramilitares y por el escándalo de corrupción relacionado con el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Publicidad

Si bien la justicia transicional lo aceptó, no le concedió beneficios como la libertad solicitada por su abogado un año atrás mientras era investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

El sometimiento de Besaile ante la JEP conlleva una serie de compromisos que están enmarcados en la matriz de colaboración que presentó junto con su abogado para que se esclarezca la verdad de los hechos ocurridos directa e indirectamente en el conflicto armado.

El exsenador debe compartir información sobre la violencia en Córdoba desde 1985. Del mismo modo, deberá entregar información sobre su aspiración a la Cámara de Representantes que se registró en 1998 así como entre 2002 y 2006.

Publicidad

Igualmente, deberá entregar información sobre las casas políticas en Córdoba y sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2001, así como la participación del grupo al margen de la ley en la política.

Además de ello, deberá informar sobre los candidatos que fueron apoyados por esta estructura criminal, así como el constreñimiento que realizaron las AUC en Córdoba. Así mismo, se comprometió a entregar detalles sobre los congresistas que hacían parte del denominado ‘Sindicato de Córdoba’.

Con información de El Universal

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad