Judicial

¡Otro líder social asesinado en Córdoba! El segundo en menos de una semana

La organización civil Fundación Cordobexia denunció este sábado 18 de enero el segundo crimen en menos de una semana de un líder campesino identificado como Luis Dario Rodriguez Narvaez, miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta en el departamento de Córdoba.

Publicidad

Recordemos que este es el segundo crimen contra un líder social en el departamento, el pasado 13 de enero fue asesinado el líder comunitario Jorge Luis Betancourt en la zona rural de Montelíbano

El comunicado de la organización afirma que los hechos se registraron en la tarde de ayer; tras terminar la jornada de pesca artesanal en inmediaciones a la vereda Nueva Unión en Tierralta Córdoba, fue asesinado a tiros por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

La víctima era agricultor y pescaba para la alimentación de su familia, padre de tres hijos, vivía en nuevo oriente (pasacaballos) en Tierralta Córdoba; adelantaba procesos de reivindicación de derechos en requisición de tierras para familias reasentadas en el marco de la inundación de las tierras del Alto Sinú por la hidroeléctrica URRA 1.

Recientemente requirió a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del estado, como activista de “UFADESVUL” para requerir la tenencia y la propiedad de las tierras denominadas por ellos como “NUEVA COLONIA” que permitiera garantizar la soberanía alimentaria y la reparación a los hijos e hijas de los reasentados por la hidroeléctrica URRA 1.

Publicidad

“Una vez más levantamos nuestro grito de protesta y exigencia al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque. Que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el marco del “postconflicto” para desmantelar las organizaciones criminales y en ese mismo sentido la “Mesa Nacional de Garantías para Lideres y Defensores” cobre sentido y se logre garantizar la vida, la integridad y los ejercicios sociales de promoción y defensa de derechos humanos en los territorios.” indicó la fundación.

Las autoridades que conocieron del caso iniciaron las labores que permitan esclarecer los hechos y verificar la información relacionada con su calidad de líder comunitario.

COMUNICADO:

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad