Córdoba

Gobernador de Córdoba llegó hasta San Francisco del Rayo – Montelíbano

El corregimiento San Francisco del Rayo, ubicado en la parte alta de este municipio recibió este domingo 19 de enero la visita del gobernador Orlando Benítez Mora, quien llevó la oferta institucional de su administración para ponerla al servicio de la comunidad.

Publicidad

Acompañado de varios secretarios de su gabinete, el representante a la Cámara Andrés Calle, diputados de la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Montelíbano, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, el mandatario de los cordobeses dijo que la visita tuvo además, como objetivo, conocer de primera mano las necesidades más sentidas de esa comunidad olvidada por administraciones pasadas en materia de inversión social.

«Hoy, desde este territorio, lo que queremos es darle a los habitantes de San Francisco del Rayo y del sur de Córdoba, un mensaje institucional y ejercer la soberanía como Gobernación de Córdoba, en compañía de la fuerza pública, de los señores diputados y demás organismos que nos acompañan», dijo Benítez Mora.

Dando cumplimiento a su compromiso de desarrollar un gobierno cercano al pueblo, anunció la defensa y la transparencia en la inversión de los recursos, especialmente en poblaciones como la visitada donde se evidencia la falta de inversión.

«Vamos a trabajar sin cesar por defender cada centímetro de nuestro territorio y proteger cada peso del presupuesto para llevarlo a todos los rincones, especialmente a los más urgidos de inversión social», agregó.

Representantes de la comunidad como el concejal de Montelíbano Walberto Salgado; el gobernador del Resguardo Indígena, José Berrocal; la presidenta de la Asociación de Productores de Cacao Agrícola de San Francisco del Rayo, Sixta Yánez y el representante de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica, participaron de la reunión en la que manifestaron la problemática en materia de vías, educación, salud y seguridad.

Publicidad

En relación a cada uno de esos componentes el Gobernador Benítez Mora, dijo que en compañía de sus secretarios de despacho y asesores inició el diseño y planificación de proyectos que permitan mitigar las carencias existentes.

Apoyó su compromiso en la ejecución de los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET) que cobijan a cinco municipios de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia) y que permitirán una inversión social integral e incluyente.

«Aquí tenemos un punto de partida que son los PDETS, los cuales se convierten en un insumo para nosotros implementarlos dentro de nuestro Plan de Desarrollo como lo mencioné al principio, y lo vamos a hacer porque es la forma de garantizar una inclusión más concreta de recursos para que en los próximos cuatro años comencemos a avanzar», enfatizó.

En materia de seguridad, cuya situación es compleja para los habitantes de San Francisco del Rayo y donde la semana pasada fue asesinado el líder social Jorge Luis Betancourt, el gobernador Orlando Benítez Mora, anunció un trabajo articulado con Policía, Ejército y Fiscalía con el fin de diseñar estrategias que permitan brindar seguridad a la población.

Publicidad

También se refirió a la situación de riesgo que sufre los líderes sociales y la cual fue abordada por el representante de Cordobexia durante su intervención.

«Doctor Andrés Chica, claro que el tema de los líderes sociales nos preocupa. Así lo manifesté en el primer consejo de seguridad. Queremos caracterizar la situación, saber cuántos líderes sociales nuestros tienen situación de riesgo, dónde están y qué se ha hecho por ellos.

Así se lo solicité a toda la fuerza pública del departamento para garantizar la protección total. Y seré esa voz que ante el gobierno nacional exija plenas garantías para seguir ejerciendo el liderazgo por nuestras comunidades», agregó.

Al culminar la asamblea social, el Gobernador de Córdoba recorrió las calles del pueblo llevando su mensaje de apoyo gubernamental a cada una de las viviendas que visitó.

En su recorrido, decenas de personas se sumaron formando una gran caravana que mostró su complacencia por ser la primera vez que una delegación oficial, encabezada por el mandatario departamental visita a San Francisco del Rayo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad