Córdoba

Senadora Chagüi radicó proyecto de ley para que a niños de 0 a 6 años se les garantice la educación inicial en Colombia

La senadora Ruby Chagüi radicó un proyecto de Ley que busca incluir la educación inicial, compuesta por dos ciclos, el maternal (0-3 años) y el preescolar (4-6 años), como primer nivel educativo formal en la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994- en el país.

Publicidad

“Debemos lograr universalidad y calidad en la educación tanto pública como privada para la primera infancia, que nos permita generar desde las edades más tempranas las condiciones óptimas para garantizar igualdad y cerrar la brecha de inequidad”, aseguró la senadora.

En ese sentido, la senadora Chagüi afirmó que el impacto de la educación para la primera infancia es fundamental.

“Este periodo, de los 0 a los 6 años, es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico. Entre esas edades, se desarrollan más del 90 por ciento de las conexiones neuronales del cerebro, la empatía, la convivencia y la capacidad de ser felices. Por tanto, es fundamental focalizar esfuerzos en el desarrollo de nuestra primera infancia, posibilitando que todos los niños cuenten con ambientes de interacción pedagógicos, seguros, sanos y de calidad”, señaló Chagüi.

Y agregó: “La educación inicial es un proceso pedagógico que consiste en la atención integral de los niños de los 0 a 6 años, compuesto por el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la recreación y el aprendizaje. Esta educación tiene como fin potencializar las capacidades, destrezas y aptitudes de todos los niños y niñas a lo largo de su vida”.

Publicidad

Actualmente en Colombia, solo el 20 por ciento de los niños menores de cinco años recibe educación inicial. Además, en las regiones más aisladas y deprimidas socioeconómicamente, la gran mayoría de los niños no tienen posibilidad de acceder a la educación inicial de calidad.

La senadora destacó que “es prioritario lograr la educación inicial de calidad y universal para la primera infancia en todo el territorio nacional, fomentando las condiciones óptimas para garantizar la formación, acompañamiento y desarrollo integral de todos los niños y niñas en la etapa presente y posterior de su vida”.

https://twitter.com/Rubychagui/status/1218139181970599939

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad