Sin categoría

Influencers se lucran en un mercado sin control

Luego de que en redes circulara esta semana cuánto gana un influencer en el país salió a relucir que en este negocio se mueven grandes cantidades de dinero por concepto de publicidad, pero a la hora de presentarlo en las redes sociales no se muestra como tal.

Publicidad

Luisa Fernanda W se conoció que cobraba por una historia de 15 segundos en sus plataformas 17 millones de pesos. Mientras que por cada publicación en Instagram cobra 30 millones de pesos.

Asimismo, se conocieron las tarifas que cobra el influenciador conocido como ‘La Liendra’, quien pide 10 millones por historia de 15 segundos, por paquetes de 10 historias 22 millones 200 mil pesos, por Post-video 20 millones y por presentación 12 millones.

Maria Carolina Corcione, delegada de protección al consumidor en la Superintendencia de Industria y Comercio, manifestó que actualmente no existe regulación pero reveló que no quieren llegar a tener una norma para los influenciadores porque explicó que lo que ellos hacen es publicidad y para la publicidad ya existen unos estatutos.

Publicidad

“Al final del día lo que buscan es que les compren a sus anunciantes, lo que debe verificar la autoridad a cualquiera que haga la publicidad es si está siendo contratado por algún anunciante y si está influyendo en la decisión de consumo del consumidor”, dijo Corcione.

Destacó que cuando hay publicidad esto debe ser informado al consumidor, el hecho de que el creador del post no está siendo espontáneo y se trata de publicidad.

“Quienes no cumplen se comportan como anunciantes y las consecuencias de malos servicio o productos caerían sobre el influenciador”, refirió. En cuanto a las sanciones para quienes incurren en esto, la delegada indicó que van desde multas de hasta 2 mil salarios mínimos hasta sanciones en las que se obliga a corregir el contenido.

Adelantó que trabajan en una guía “de buenas prácticas” para este tipo de mensajes de los influenciadores. También anunció que en marzo realizarán la primera mesa de diálogo sobre el tema y que de momento se encuentran en la etapa preventiva, haciendo reconocimiento y vigilancia.

Publicidad

Cabe destacar que según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), más del 73 por ciento de los colombianos utilizan redes sociales a diario. Facebook, con 28 millones de colombianos registrados, e Instagram, con 9 millones, encabezan el listado de las aplicaciones más utilizadas. No obstante, no existe claridad sobre la publicidad encubierta en estos medios.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad