Nacional

ICBF busca hogares sustitutos para niños, niñas y adolescentes bajo protección

En Córdoba, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de las entidades administradoras de los servicios de protección, busca familias que deseen postularse para hacer parte de la Modalidad Hogar Sustituto.

Publicidad

Esta es una medida provisional para el restablecimiento de los derechos de los menores de edad conformada por familias de la comunidad que, en forma voluntaria, acogen transitoriamente a un menor de edad desprotegido para proporcionarle afecto, seguridad y todos los cuidados necesarios para su desarrollo, así lo dio a conocer el Director del ICBF en Córdoba Alberto José Jiménez Bohórquez.

Las familias que hacen parte de los hogares sustitutos se convierten en referentes de vida para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del ICBF y se comprometen a brindarle el cuidado y la atención necesarios en sustitución de la familia de origen.

“En este momento necesitamos que todas aquellas personas que sientan que tienen esta vocación se vinculen para ampliar nuestra cobertura y poder brindar una mejor atención a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en protección. ” añadió Jiménez Bohórquez.

Publicidad

¿Cuáles son los criterios para conformar un hogar sustituto?

Las familias que se postulen en esta modalidad de atención deberán cumplir, entre otros, los siguientes criterios:

-Las familias deben contar con un alto nivel de compromiso con la niñez y la adolescencia y una motivación propicia para su cuidado y atención.
-Los miembros de la familia no pueden tener antecedentes judiciales o/y procesos penales en curso, por vulneración de bienes jurídicos en contra de la integridad personal o derechos patrimoniales.
-Ninguno de los integrantes de la familia podrá tener antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas, patologías o problemas mentales incapacitantes o graves.
-La persona responsable del hogar en el momento de la selección debe encontrarse entre los 23 y 55 años.
-La persona que fungirá como responsable del hogar sustituto, al momento del proceso de constitución, debe contar con un grado de escolaridad mínimo de noveno grado aprobado y certificado. Desde el momento que se constituya como hogar sustituto, tendrá 12 meses para completar su bachillerato y adquirir el respectivo diploma.
-La persona responsable del hogar sustituto debe acreditar buenas condiciones de salud física. La certificación es obligatoria para la persona responsable directa del servicio, como de su cónyuge o compañero(a) y de los miembros de la familia próxima del solicitante, unida por lazos de consanguinidad, afinidad o civil, con la que comparte en el hogar sus derechos y sus obligaciones.
-La persona responsable del hogar sustituto debe tener disponibilidad de tiempo completo.
-La persona que se postula para constituirse como hogar sustituto, debe acreditar habilidades y competencias en la crianza o trabajo con niños, niñas o adolescentes, sin que la falta de experiencia sea un criterio excluyente. Sin embargo, la familia sustituta deberá comprometerse a la adquisición de conocimientos y herramientas para brindar una adecuada atención a la población que se ubica en su hogar.

Las familias interesadas, pueden acercase a cualquiera de las oficinas del ICBF en Córdoba para solicitar más información o escribir a los correos electrónicos [email protected] (Fundación Labriegos por la Paz) y [email protected] (Fundación Casa del Niño) quienes son los operadores encargados de realizar todo el proceso de selección y verificación.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad