Judicial

Asesinan a un líder social en el sur de Córdoba

Hombres armados llegaron al corregimiento de San Francisco del Rayo en Montelibano y asesinaron a Jorge Luis Betancourt Ortega de 42 años de edad y quien era líder campesino y coordinador de deportes de la junta de acción comunal de la población.

Publicidad

La Fundación Social Cordoberxia emitió un comunicado en la noche de éste lunes 13 de enero, en donde indica que Jorge Betancourt es el primer Líder Social asesinado éste año en Córdoba.

En el comunicado también indican que el Líder Social estaba casado y deja tres hijos.

“Es menester señalar que los líderes comunales y sociales en general, pero en especial los integrantes de las organizaciones: ASODECAS, ASCSUCOR, COCCAM, FUNSAP, ANZORC y CORDOBERXIA son señalados con notable riesgo alto en la resiente Alerta Temprana No. 054-19 de la Defensoría del Pueblo”, resalta el comunicado de Cordoberxia.

A raíz de éste asesinato, Andrés Chica, representante de la Fundación Cordoberxia hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales.

Publicidad

“Exhortamos al señor Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y al señor secretario del interior Camilo Berrocal, para que de manera urgente y perentoria insten y exhorten a las autoridades civiles y militares para que salvaguarden la vida e integridad de los líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos, al tiempo que de garantice el desarrollo y acciones de liderazgo y defensa de derechos humanos desde las organizaciones sociales y liderazgos territoriales”.

Ninguna autoridad llegó a la zona a realizar el levantamiento del cadáver y por ello la comunidad lo recogio y lo llevó a la plaza en donde es velado encima de una mesa.

“Nuestro rechazo contundente a estos hechos luctuosos, pero sobre todo nuestro llamado desesperado al Presidente Iván Duque, al ministro/a de defensa, de justicia y del Interior para que la política de “Paz con Legalidad” pase a ser una verdad materializada y evidenciada en la cesación de actos hostiles y de horror en el sur de Córdoba, por último, insistir en que no es con millares de soldados únicamente que se recupera y gobierna desde el estado en el sur de Córdoba. Las medidas netamente militaristas no sirven”, dice otro aparte del comunicado de la Fundación Cordoberxia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad