Córdoba

Autoridades atenderán alertas tempranas de la Defensaría del Pueblo en Córdoba

En un Consejo de seguridad realizado recientemente, el gobernador Orlando Benítez Mora reunido con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, sostuvo que las alertas tempranas serán importantes para el desarrollo de una visión de seguridad en Cordoba.

Publicidad

El mandatario departamental indicó que las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de orden público en el departamento de Córdoba no pasarán desapercibidas y serán primordiales a la hora de actuar para garantizar la protección de los ciudadanos.

Es de recordar que la Defensoría comunicó que las alertas fueron atendidas solo con respuesta militar a través del Plan Aquiles y Plan Horus, pero se manifestó la ausencia concreta de acciones para asegurar la presencia social del Estado.

Alertas en Córdoba y amenazas a las poblaciones

Se destaca que en Córdoba en los últimos cuatro años, la Defensoría del Pueblo ha emitido un total de doce alertas tempranas.

Publicidad

De estas, tres fueron en el año 2016, dos en 2017, cinco alertas en 2018 y dos en el año 2019. De igual modo, se reseña tres alertas tempranas nacionales en las que se hace referencia a Córdoba entre 2016 y el año pasado.

Es de recordar que la alerta temprana más reciente es la 054-19 de 64 páginas, donde la Defensoría del Pueblo expone las violaciones a los Derechos Humanos en la región del sur de Córdoba y otros puntos de la región.

La Defensoría del Pueblo entre otros aspectos advierte el riesgo de 26.000 civiles en las zonas rurales que están cerca del Nudo de Paramillo, al estar sitiados por grupos al margen de la ley.

También reseñan como riesgo alto a las poblaciones indígenas Zenú, el resguardo mayor del alto San Jorge, comunidades Emberá Katío y organizaciones campesinas que defienden su territorio.

Así mismo, en municipios como Tierralta la alerta de diciembre de 2019 selala que continúa un proceso de consolidación de las llamadas Autodefensas Gaitanistas, mientras en los otros municipios del sur de Córdoba sigue la disputa entre los bloques Virgilio Peralta Arena, los residuales del frente 18 disidentes de las Farc y otros grupos que serían del ELN.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad