Uber dejará de funcionar en Colombia a finales de mes

La empresa envió un comunicado expresando que dará cumplimiento a la orden de la SIC.

A través de un comunicado, la empresa de movilidad compartida Uber confirmó que dejará de funcionar en Colombia.

La decisión llega después de la decisión de la SIC en contra de Uber, en la que un juez administrativo ordenó que la plataforma deje de incurrir en “prácticas de competencia desleal”.

Se confirmó que después de la decisión de la SIC, del 20 de diciembre, Uber ya no funcionará a partir de la medianoche del 1.° de febrero de 2020.

La compañía calificó la decisión de “arbitraria” y el movimiento se da después de que se conociera que los abogados de la empresa, con sede en California, EE. UU., tienen planes de demandar al Estado colombiano por una presunta violación del tratado de libre comercio (TLC) con ese país.

Según Uber, la decisión de la SIC, que resuelve un proceso de competencia desleal que inició en 2016 por parte de Cotech (operadora de Taxis Libres), “va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”.

Aunque el mismo 20 de diciembre Uber apeló este fallo y la decisión final la tomará el Tribunal Superior de Bogotá, el juez emitió una decisión de carácter devolutivo, con lo que jurídicamente el efecto debe ser inmediato.

Uber en Colombia, que llegó hace 6 años, es utilizado por más de 2 millones de usuarios y 88.000 socios conductores en el territorio nacional. Desde que la plataforma decidió empezar a pagar el impuesto de IVA (2018 y 2019) aportó un total de 35.000 millones de pesos.

A pesar del anuncio, dado que la decisión de la SIC no incluyó al servicio de entregas a domicilio Uber Eats, esta división de la app continuará funcionando con normalidad.

Lea el comunicado completo a continuación:

Uber deja de funcionar en Colombia

Bogotá, 10 de enero de 2020. En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia.

La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias.

Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia.

Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología.

Uber Eats no se ve afectado por la decisión de la SIC. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación de Uber Eats.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba