CórdobaJudicial

Balance de Fiscalía: 2019 fue un año de muchos asesinatos en Córdoba

En Córdoba el año pasado, se presentaron  9 homicidios por semana.
 Al cerrar el año las estadísticas muestran que fueron asesinadas 401 personas, 38 más que los asesinatos del 2018.
De ese total 92 se presentaron en la capital del departamento. En Córdoba, el 83,54% de los homicidios ocurrieron por sicariato.
La lectura que de este último dato hace el director de Fiscalía en Córdoba, Iván Márquez Barrios, es que los homicidios que se presentan por órdenes de estructuras criminales son planeados.
“Eso dificulta la investigación, porque las personas no hablan por temor a retaliaciones, por lo que para los investigadores es difícil recopilar pruebas. La cadena delincuencial se perfecciona”, afirma.
La semana 12, la penúltima del mes de marzo, fue la semana en que más homicidios se presentaron, 18 en total. Y la de menor número de homicidios fue la de las elecciones territoriales.
Esclarecidos
De los 401 homicidios que se presentaron en Córdoba el año pasado solo se esclarecieron 87, lo que representa el 21,69%. Y de esos 87 el esclarecimiento de 24 se dieron en Montería.
En 2018 fue menor el número de homicidios, 363 y se logró el esclarecimiento de 127, es decir, el 34,89%.
Estas estadísticas las atribuyen las autoridades a que cuando los homicidios suceden en el sur del departamento es más difícil recoger pruebas y llegar a saber qué fue lo que pasó.
Las mujeres pusieron su cuota de sacrificio en los homicidios del 2019, en total fueron asesinadas 21 de ellas, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía y solo una fue considerada feminicidio, la que sucedió precisamente con un funcionario del CTI que mató a su esposa y luego se suicidó.
 
Trabajo
Las autoridades departamentales y municipales  tienen un gran reto de bajar las estadísticas de asesinatos en el territorio cordobés.
En particular en el sur de Córdoba donde es mucho  más dispendioso saber los motivos de los asesinatos, a pesar de que en este momento hay mayor presencia de fuerzas militares.
Sin embargo, hay que recordar que la XI Brigada no tiene jurisdicción sobre el sur de Córdoba sino la Fuerza de Tarea Aquiles, que también tiene competencia en el Bajo Cauca, con lo que coordinar actividades con la Fiscalía es más complicado.
Con información de El Meridiano
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad