CórdobaMonteríaPolítica

Salud, imagen e infraestructura en crisis: Este el Córdoba que recibe Orlando Benitez

Cómo queriendo establecer que es lo que hay, para que el pueblo sepa lo que recibe y lo compare con lo que deje al finalizar su mandato en el 2023, el gobernador Orlando Benitez dedicó gran parte de su discurso de posesión a describir la actual situación de la gobernación de Córdoba.

Publicidad

El mandatario que llegó muy temprano a su despacho en la mañana de esté jueves 2 de enero indicó que lo más preocupante es el estado del sector salud que recibe con dos hospitales intervenidos y los recursos de atención a la población mas vulnerable, congelados por el ministerio de hacienda.

Al gobernador también le preocupa la imagen del departamento a nivel nacional, en donde hemos sido noticia por los escándalos de corrupción de las últimas administraciones.

Estos son las apartes del discurso de Orlando Benitez Mora durante su posesión como Gobernador de Córdoba.

Publicidad

Hoy comenzamos a escribir un nuevo capítulo de la historia de Córdoba.

Atrás queremos dejar esas paginas manchadas de violencia, corrupción y malas prácticas. Nuestra voluntad no es gobernar con el espejo retrovisor, pero si vale la pena aprender de los errores del pasado, tomar lo positivo, corregir en el presente y construir un mejor futuro. Hablo de aprovechar esta nueva oportunidad para consolidar un gobierno distinto, y tener un nuevo comienzo.

La crisis institucional por la que ha atravesado nuestro departamento los últimos años, golpeó la credibilidad de nuestra clase política, pero no podemos generalizar, ni culpar a todos sin distinciones, no obstante, las fallas individuales debilitaron la imagen colectiva que se tiene de la política y del departamento en el contexto regional y nacional.

La percepción de los cordobeses respecto al administración publica, y particularmente hacia la gobernación, hoy no es la mejor. La desconexión popular, la baja presencia del gobierno en el territorio, su desarticulación con gremios, sectores y otras instituciones, han sido constantes que restringieron el avance de la gestión pública.

Publicidad

La incertidumbre causada por tiempos de interinidad conllevó a la desesperanza, a la estigmatización nacional y a que no se tomaran decisiones correctas en los tiempos indicados; generando así un ambiente de pesimismo, de indicadores negativos y de situaciones en riesgo en algunos sectores.

Debemos decirle a los cordobeses con toda claridad, que recibo una red Departamental de Salud en estado crítico: con dos de los 4 hospitales intervenidos, producto de malas administraciones, el hospital san Jerónimo de Montería y San Diego de Cereté. Con una alta cartera, baja facturación, limitaciones en infraestructura y equipos, golpeados en sus finanzas, con empleados insatisfechos y con un servicio ineficiente e inoportuno y de baja calidad. Hay puestos de salud que parecen más cementerios que puestos de salud, mucha gente se muere esperando una cita médica o simplemente no se traslada por falta de recursos para movilizarse.

Córdoba tiene suspendidos los recursos de salud que se transfieren a la población pobre no vinculada con subsidio a la demanda y para los servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio en Salud POS, y esto tiene en riesgo el acuerdo de reestructuración de pasivos, mas conocida como ley 550, por las demandas interpuestas por las IPS’s.

Hoy nos encontramos en el vergonzoso puesto 22 de competitividad a corte de 2018. Ocupamos el puesto 13 en cobertura de educación primaria y educación secundaria (entre 33). En calidad educativa, ocupamos el puesto 18. Los resultados en las pruebas saber grado 11 nos ubicaron en la posición 19 y en las pruebas del saber quinto grado ocupamos el puesto 24.

Publicidad

La cobertura en educación superior nos ubica en el puesto 25, que contrasta con el decoroso segundo lugar que poseemos en cobertura de educación superior con acreditación de alta calidad. Ocupamos el triste lugar 32 en cobertura de educación técnica y tecnológica. Esto sin duda marca un reto enorme entendiendo que la educación es el motor principal de movilidad social ascendente.

En materia de orden público y seguridad, aunque dejamos atrás los momentos más críticos, las cifras siguen siendo altas en asesinatos y hurtos en sus diferentes modalidades: a corte 2019 tuvimos 365 homicidios, 646 hurtos a residencias, 886 casos de hurto al comercio, 2177 casos de hurtos a personas, 30 carros robados y 707 motocicletas.

También se presentaron 242 homicidios por accidentes de tránsito y 1130 lesiones por accidentes de tránsito. A corte de octubre 2019, 515 casos de violencia sexual y 1392 casos de violencia intrafamiliar.

Significa está radiografía que la tarea de la mano de la Fuerza Pública, debe continuar para proteger cada centímetro de nuestro Departamento y mejorar la seguridad de nuestra gente. Es necesario fortalecer las campañas de valores, convivencia y familia e indiscutiblemente robustecer las acciones de seguridad vial.

Publicidad

El pueblo reclama más oportunidades y más bienestar, el Índice de pobreza multidimensional de 2018, se ubicó en 36,7, en las cabeceras municipales asciende a 23,3%, mientras que en la zona rural asciende a 51,9%. La meta nacional para 2030 es llegar a 8,4%. La pobreza extrema en Córdoba se ubica en 11, 1% mientras que la nacional es 7,2%.

Quiero anunciarles que la economía será la columna vertebral de nuestro gobierno. Necesitamos crecer para lograr el desarrollo. Contamos con potencial en el turismo, en el sector minero – energético, el sector agropecuario, la agroindustria; y en lo que hoy se denomina la economía naranja.

En lo que se refiere a la agricultura, una de las mayores potencialidades de nuestra economía, hemos tenido producciones superiores a 1.133.790 toneladas de productos como maíz, arroz, yuca, plátano, ñame, entre otros, pero no más del 10 por ciento tiene algún proceso de transformación y el 90 por ciento restante se comercializa directamente a empresas fuera de Córdoba, dejando de generar empleos locales y mayor valor agregado a nuestros productos.

Contamos con un hato de 2.134.681 cabezas de ganado, según cifras de Fedegan y solo existen tres plantas de sacrifico para todo el departamento, pero estás no incluyen el degüello de ganado menor. Lo que es peor aún, a la carne producida no se le hace ningún tipo de procesamiento, ni se le agrega valor.

Publicidad

Este sector agropecuario, en el 2019 arrojó pérdidas superiores a 150 mil millones de pesos. Gran parte como producto de la sequía, la inadecuada planeación y la falta de estrategias de producción y comercialización.
También el año pasado, murieron más de 30 mil reses y se dejaron de producir 160 mil toneladas de plátano, siendo afectados los cultivadores de al menos 20 mil hectáreas que vieron caer la producción.
Visiono un Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario donde, a través de un diagnóstico real, nuestro departamento sea más competitivo y su vocación agro sea reconocida a nivel nacional e internacional reflejada en ingresos para los cordobeses.

Las alianzas público privadas, “APP”, jugarán un papel importante como una gran posibilidad para articular esfuerzos. Debemos aprovechar las ventajas comparativas que Córdoba posee y convertirlas en competitivas. La productividad se logra si hay inversión racional y eficiente, y esto se consigue mientras haya garantías de estabilidad institucional y seguridad en el entorno.

Como gobernador seré el articulador que facilite la potencialización de nuestros sectores económicos, participaré en la incubación de nuevas empresas y otorgaremos facilidad para acceder a capital a través de programas sociales como el credi-exprés que tendremos en montería en compañía del alcalde Carlos Ordosgoitia, como el plan piloto departamental para combatir el gota a gota, paga diario o la pesadilla de muchos e incentivar el emprendimiento.

Publicidad

La infraestructura será uno de nuestros objetivos, pero con prelación lo social. Fortaleceremos nuestros hospitales, lucharemos por ampliar la cobertura de la educación superior, invertiremos en vías para mejorar la conectividad, la movilidad, la productividad y la seguridad. Tenemos en mente como lo dijimos en campaña, la conexión del Sur entre puerto libertador y Tierralta, la zona costanera entre los córdobas, puerto escondido, Moñitos, San Bernardo; la vía Montería-Guateque, Santa Lucía/Moñitos, entre otras.

La ronda del Sinú en Montería que ha sido orgullo para todos los cordobeses, la replicaremos en varios municipios del Departamento, construyendo distintas estaciones desde donde nace el río Sinú en Tierralta y Valencia, pasando por Montería sur, margen izquierda, Medio Sinú, Bajo Sinú y hasta san Bernardo del viento. Así mismo pensamos en la ronda del San Jorge. No estaremos de espaldas a nuestros 124 km de playa ni a nuestras ciénagas.

En el campo del deporte los resultados no son alentadores. Muestra de ello fue la lamentable actuación de nuestros deportistas en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, en los que Córdoba ocupó, en la tabla general, el puesto 22 de las 28 delegaciones participantes.

Ello evidencia la falta de una política seria en materia de deportes y eso es algo que debemos encarar y corregir, en una tierra de tantos prospectos y talentos deportivos.

En igual situación está la cultura, tan rica y tan bella, pero tan descuidada y abandonada muchos escritores mueren sin publicar, varios pintores dejan de plasmar su inspiración por falta de apoyo, muchos cantantes y compositores no logran grabar por no tener los medios.

Pero no llegamos a la Gobernación de Córdoba a quejarnos, llegamos a perseverar y persistir como lo hemos hecho durante toda nuestra carrera política. Trabajaremos para mantener la confianza del pueblo y ganarnos la confianza del gobierno nacional y de las autoridades de control del estado. Nos motiva el sueño de cambiar nuestra imagen como departamento frente a la opinión pública regional y nacional, con La Nueva Historia de Córdoba..

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad