Mundo

2020 podría llegar a ser uno de los años más calurosos en la historia

La Oficina Meteorológica del Reino Unido pronosticó que habrá un aumento del calentamiento que superará los 1.5 °C. Si las observaciones llegan a ser correctas, el mundo se acercará aún más a los límites del colapso climático.

Publicidad

Según la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Mett Office), el 2020 será uno de los años más calurosos hasta ahora registrados. Luego de analizar las tendencias climáticas de los últimos tiempos, los científicos creen que las temperaturas globales superarán más del 1. 1 ° C por encima del promedio preindustrial.

Si el pronostico es correcto, el mundo se acercará aún más a los límites del colapso climático. Los expertos han señalado que un calentamiento que supere los 1.5 ° C tendría efectos altamente nocivos para el clima mundial. La primera vez que se habló de un aumento de esta magnitud fue en 2015, es decir una fecha relativamente reciente, por lo que muchos aseguran que si las tendencias continúan en aumento, podríamos superar el umbral en dos décadas.

El Mett Office observó que al utilizar el mismo método en 2018 y 2019 fue clara la tendencia creciente, por ello su pronóstico para 2020 sería un aumento de entre 0.99 a 1.23 con una estimación central de 1.11c. Sin embargo, es clave entender que los incrementos de temperaturas han sido desiguales en todo el mundo. Por ejemplo, el calentamiento del Ártico es mucho más rápido que el promedio de otros lugares.

Publicidad

Para los meteorólogos estos eventos climáticos serían la consecuencia de una “huella inducida por el hombre”. Para el profesor Adam Scaife, jefe de predicción de largo alcance en la Oficina Meteorológica, “los eventos naturales, como el calentamiento inducido por El Niño en el Pacífico, influyen en el sistema climático. En ausencia de El Niño, este pronóstico ofrece una imagen clara del factor más fuerte que causa el aumento de las temperaturas: las emisiones de gases de efecto invernadero “.

Frente a esto, se sabe que las emisiones de gases de efecto invernadero muestran pocas señales de disminución. El informe publicado en la cumbre climática de la ONU, celebrada hace unas semanas, muestra como las emisiones de carbono aumentaron en un 4% en comparación con 2015, año en que se firmó el histórico acuerdo de París para mitigar el cambio climático.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad