Nacional

Gobierno define Ruta de Reincorporación para exintegrantes de las Farc

La Ruta recoge los compromisos del Gobierno y traza el camino que deben recorrer las personas en reincorporación para continuar recibiendo los beneficios sociales y económicos del proceso.

Publicidad

Se incluye la asignación mensual, equivalente a 90% de un salario mínimo mensual.

“Apoyaremos a quienes estén en la legalidad, por el tiempo que se necesario”: Consejero Archila

Bogotá, 27 de diciembre de 2019.- El gobierno nacional determinó hoy, a través de la resolución 4309, la hoja de ruta para la reincorporación de los excombatientes que han cumplido su palabra luego de dejar las armas.

La Ruta de Reincorporación Social y Económica es un proceso integral, sostenible y transitorio que, a partir de una oferta institucional, facilita el acceso a derechos a personas en proceso de reincorporación y sus familias; y fortalece sus capacidades para el desarrollo social y económico, enfatizando principalmente en siete componentes: educación, sostenibilidad económica, vivienda, salud, familia, bienestar psicosocial y comunitario.

Publicidad

El anuncio se hace una semana después de que la administración Duque asignara recursos para otorgar subsidios de vivienda a personas en proceso de reincorporación: 26 mil 672 millones para subsidios familiares de vivienda de interés social rural, y 16 mil millones para el proceso de compra de tierras productivas o consolidación de antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR.

“Hoy la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque continúa cumpliéndoles a las personas en proceso de reincorporación, a través de una Ruta construida y concertada con los representantes de dicha población, que contempla garantías sociales, económicas y oportunidades de progreso para quienes han asumido un compromiso serio con la reincorporación en la legalidad”, insistió Archila.

Para continuar recibiendo los beneficios sociales y económicos, las personas en proceso de reincorporación deben establecer acuerdos en una Hoja de Ruta con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en los diferentes componentes del proceso. La ARN brindará un acompañamiento y seguimiento, orientado a mejorar la calidad de vida y el fortalecimiento de las capacidades de las personas en proceso de reincorporación y sus familias.

Así, quienes cumplan mensualmente con las actividades definidas en la Hoja de Ruta, seguirán recibiendo el beneficio económico de asignación mensual.

Publicidad

“La Ruta responde a las necesidades e intereses identificadas en el Registro Nacional de Reincorporación (RNR) y permite que, de manera individual o colectiva, los excombatientes establezcan compromisos para consolidar su proyecto de vida en la legalidad, con el acompañamiento del Gobierno nacional y el acceso a toda la oferta pública institucional”, explicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

La Ruta de Reincorporación finalizará cuando la persona cumpla con los criterios definidos para el proceso en los diferentes componentes, pierda los beneficios por situaciones de incumplimiento o renuncie voluntariamente.

Con este avance, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con el proceso de reincorporación, así como la disposición y garantías institucionales para continuar acompañando a los excombatientes y sus familias, siempre y cuando se mantengan en la legalidad, dando cumplimiento a los Acuerdos y a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

Datos de interés

Publicidad

A la fecha, 12.948 personas adelantan el proceso de reincorporación. Tras 15 meses del Gobierno del presidente Iván Duque se han realizado avances en los diferentes componentes de la Ruta de Reincorporación:

• Educación: 5.526 excombatientes han accedido a formación académica en los niveles de básica primaria, secundaria y media; la inversión realizada ha sido de 6.440 millones de pesos, a través de la implementación de distintos modelos de educación flexible. En Formación para el Trabajo en alianza con el SENA, se han vinculado 7.270 personas en proceso de reincorporación.

• Sostenibilidad económica: con el fin de promover la generación de fuentes de ingresos sostenibles, se han aprobado 47 proyectos productivos colectivos y 897 individuales, con un valor de 35.955‬ millones de pesos. Además, entre agosto de 2018 y noviembre 2019, se desembolsaron 136.105 millones de pesos en garantías económicas para las personas en proceso de reincorporación (asignación única de normalización, renta básica y asignación mensual).

• Vivienda: en diciembre de 2019, el Gobierno nacional habilitó 26.672 millones de pesos para otorgar subsidios de vivienda a alrededor de 500 familias de personas en proceso de reincorporación.

Publicidad

• Salud: el 98% de las personas en proceso de reincorporación está afiliado a salud. Se han invertido 2 mil millones de pesos para mantener el esquema de atención en salud en los ETCR y jornadas de salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad