Mundo

Coca Cola es el mayor contaminante de plástico del mundo

Decenas de miles de fragmentos u objetos de plástico que ensucian el planeta provienen de sólo un puñado de corporaciones multinacionales, afirmó el miércoles un grupo de presión medioambiental.

Publicidad

Según Break Free from Plastics, coalición global de individuos y organizaciones medioambientales, empresas como Coca Cola, Nestlé y PepsiCo deberían responsabilizarse de la limpieza de dichos residuos plásticos.
Los voluntarios de la coalición recolectaron casi medio millón de piezas de desechos plásticos durante un «Día Mundial de Limpieza», coordinado en 51 países hace un mes, de los cuales 43% pertenecían a una marca de consumo determinada.

Coca Cola, la más contaminante por segundo año consecutivo
Por segundo año consecutivo, Coca Cola llegó a la cima con 11.732 piezas de plástico, recolectadas en 37 países de cuatro continentes.

«Muchas de las empresas han asumido compromisos para que sus productos sean más sostenibles, pero la mayoría protege el antiguo modelo de negocio desechable», detalla el informe publicado en Manila.

Publicidad

Países como China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka vierten la mayor cantidad de plástico en los océanos, pero «los verdaderos impulsores de gran parte de esta contaminación plástica en Asia son en realidad las corporaciones multinacionales con sede en Europa y Estados Unidos», precisa.
La mayoría de las piezas de plástico recogidas pertenecían a Coca Cola, PepsiCo y Nestlé, según el informe. Otros de los 10 principales contaminadores son Mondelez International, Unilever, Mars, P&G, Colgate Palmolive, Philip Morris y Perfetti Van Mille, agregó.

-Envoltorios de uso único-
Si bien las marcas de consumo mundiales reconocen ahora su papel en la perpetuación de la crisis, el informe dice que «han sido también agresivas en la promoción de soluciones falsas para abordar el problema». Promover el reciclaje es su manera de trasladar la responsabilidad a los consumidores, explica el informe.

Sólo el 9% de todo el plástico producido desde la década de 1950 se ha reciclado. La investigación destaca que los pequeños envases de uso único, comunes en el sudeste asiático y destinados a familias de bajos ingresos que no pueden permitirse mayores volúmenes de productos de consumo, son «el tipo de envase de plástico más dañino».

La promoción por parte de Coca Cola de una botella fabricada con plástico recogido de los océanos, así como los esfuerzos de PepsiCo para promover el reciclaje «no llegan al meollo del problema ni garantizan que la crisis de contaminación plástica no se agrave».

Publicidad

Nestlé vende más de mil millones de productos al día en envases de un solo uso, «y no tiene planes claros para reducir la cantidad total» que introduce en el mundo, según el informe.

«Siendo la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, sabemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la conformación de soluciones sostenibles para abordar el tema de los residuos plásticos», dijo un portavoz de Nestlé a la AFP en un comunicado.

«Es completamente inaceptable que este embalaje (plástico) termine como basura en el medio ambiente y estamos trabajando duro para que todos nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025″, afirmó.

Autor: AFP

Publicidad

Con información de Canal 1

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad