Salario mínimo en 2020 será de $877.803 y subsidio de transporte de $102.854

Esto corresponde a un aumento del 6% y fue establecido mediante decreto.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció desde Cartagena que el aumento del salario mínimo en 2020 y el subsidio de transporte será del 6 %. El aumento, que equivale a 49.687 pesos, se estableció mediante decreto, firmado por el mandatario colombiano.

Vea aquí: ¿Por qué está temblando con tanta frecuencia por estos días en Colombia?

Así las cosas, el salario mínimo y el auxilio de transporte para los trabajadores colombianos en el 2020 será de 980.657 pesos.

Separados, el salario mínimo para los trabajadores colombianos el año entrante queda en 877.803 pesos y el auxilio de transporte, en 102.854 pesos.

Así, el aumento real es del 2,12 por ciento con respecto a la inflación esperada para 2019, que el Banco de la República proyecta en 3,88%, siendo considerablemente superior a la inflación esperada para 2020, que es 3%.

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. Será del 6 % el aumento y el 6 % de aumento en el auxilio de transporte, eso nos lleva a estar cerca de 980.000 pesos de aumento”, indicó el mandatario desde la capital de Bolívar.
“Muchas personas me han preguntado, bueno, presidente, cómo va a ser la situación del salario mínimo. Ustedes me escucharon hace mucho tiempo que yo tenía una promesa en la campaña, que yo quería rápidamente tratar de llevar el ingreso de las personas que trabajan en un salario mínimo, que se acercara cada vez más al millón de pesos y que pudiéramos pasar ese esfuerzo”, dijo Duque.
Asimismo, el presidente agregó que la idea es sacar adelante en el año 2020 una prima extra para los trabajadores.

Reducción aporte de salud para pensionados

Duque anunció que a partir del 2020 empezará la reducción del aporte a salud de los pensionados más vulnerables de Colombia, bajando de 12 % al 4 % en lo que queda de Gobierno.

Agregó el presidente que 2.8 millones de ciudadanos se verán beneficiados con la devolución de lo que pagan de IVA a través de las transferencias que reciben mensualmente.

“Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”, dijo el jefe de Estado..

Con información de Blu radio

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba