Nacional

En lo que va de Diciembre van 310 quemados por pólvora

Hasta el día después de Navidad, 310 personas han resultado quemadas con pólvora, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud. De este total, 114 casos corresponden a niños.

Publicidad

Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cauca y Tolima son los departamentos con mayor número de quemados.

Miguel Ángel Devia, de 25 años, murió este lunes en el Hospital Federico Lleras Acosta, en Ibagué, tras sufrir varias lesiones ocasionadas por la explosión de una bolsa de pólvora que llevaba bajo su brazo, siendo hasta ahora la única persona que pierde la vida por su uso.

Según el reporte entregado por las autoridades, el accidente se produjo, presuntamente, por un cigarrillo que se encontraba fumando el hombre.

Publicidad

La cifra de 310 personas lesionadas representa una ligera disminución de 63 casos menos, con respecto al 2018 cuando se llevaba 373 casos.

Por otro lado, 196 adultos se han quemado en el país y de esos, 16 casos menos que el 2012, cuando fueron reportados 186. El 67% de los casos ocurrieron por manipular la pólvora y en un 21% de los hechos como observadores.

La capital del país alcanzó los 30 casos de lesionados con pólvora. En la noche del 24 de diciembre, dos menores y dos adultos sufrieron quemaduras por manipulación de juegos pirotécnicos en las localidades de Santa Fe, Suba, Ciudad Bolívar y Engativá.

La cifra de lesionados fue confirmada por Luis Enrique Beleño, subdirector de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Salud, que también destacó que el comportamiento “es similar al año anterior, en cuanto a la fecha”.

Publicidad

El caso más dramático sucedió en Suba, donde una niña de dos años sufrió daño ocular con un tote y está en monitoreo constante, pues podría perder el ojo.

El otro caso donde está involucrado un menor de edad es en la localidad de Ciudad Bolívar. En este punto, un adolescente de 15 años sufrió quemaduras en la cara y en las manos.

En lo corrido de diciembre, en Bogotá van 30 personas con lesiones por uso de pólvora, 22 adultos y 8 niños.

Desde el Gobierno expresaron que continuarán trabajando para que la cifra de quemados no siga aumentando en el país durante lo que resta de las festividades de Año Nuevo y Reyes.

Publicidad

Con información de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad