Nacional

JEP ordenó la entrega e identificación de 33 cuerpos de cementerio en Medellín

La Justicia Especial para la Paz ordenó la entrega e identificación de 33 cuerpos extraídos del cementerio El Universal de Medellín, actualmente custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Publicidad

La orden fue emitida por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que también solicitó mantener la medida cautelar sobre dicho laboratorio, es decir, mantener el sellamiento temporal, con el fin de proteger los cuerpos hasta la identificación y entrega a sus familiares, si es el caso.

También fue decretada la ampliación por 45 días, a partir del 7 de enero de 2020, la medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados allí, provenientes de los cementerios de Sabanalarga, Barbacoas, Peque y de El Universal de Medellín.

Estas medidas cautelares vienen desde el 29 de agosto de 2018, cuando el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y siete familiares de desaparecidos, solicitaron a la JEP tomarlas sobre 16 lugares del país, en los cuales “se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado”.

Publicidad

Entre estos lugares se encuentra la Comuna 13 de Medellín y la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, donde ya se adelantan audiencias para ampliar información.

Esta noticia se da a conocer semanas después de que en el cementerio Las Mercedes, Dabeiba, se hiciera la exhumación de siete restos óseos que se presumen, corresponderían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Con información de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad