Nacional

iEstá lista! Aprobada Reforma Tributaria en el Congreso

La madrugada de este viernes 20 de diciembre, fue aprobado el proyecto de reforma tributaria o  Ley de Crecimiento llamada  por el gobierno Nacional y ahora pasará a sanción presidencial, ya que se aprobó el mismo articulado que recibió el visto bueno en el Senado la noche del miércoles.

Publicidad

La ley contiene 152 artículos y según el Gobierno “seguirá impulsando el desarrollo económico, la inversión y además, crea las bases para una reducir considerablemente la desigualdad y la inequidad en el país”.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, al final de la sesión, pasadas las 4 de la mañana, agradeció el voto de confianza de las plenarias y añadió que en el 2020 se sentirá de manera más contundente, sumado a las nuevas medidas introducidas para avanzar en la disminución de la inequidad.

El Minhacienda agregó que con esta reforma tributaria los que “más tienen, pagarán más”. De la misma manera, Carrasquilla Barrera recordó que se incluyeron varias medidas para avanzar en la reducción de la desigualdad, como la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia (cerca de 2,8 millones de hogares), la reducción gradual de la cotización a salud de los pensionados de un salario mínimo del 12% al 4%, la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años.

“Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice Gini (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año”, afirmó Carrasquilla.

Publicidad

“Estamos siendo justos. El impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de 36 millones de pesos (unos 11.000 dólares) mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto a la sobretasa a la renta del sector financiero, es para invertirlos en vías terciarias, demuestra que los que más tienen, pagarán más”, detalló. Agregó: “El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato”.

Esta Ley tendrá un recaudo neto de $13,5 billones en 2020 explicados así: impuesto de renta a personas de mayores ingresos, sobretasa al sistema financiero, IVA plurifásico en cervezas y gaseosas, y normalización tributaria: $5,3 billones; más crecimiento económico: $3,2 billones y menor evasión e implementación de la factura electrónica: $5 billones.

En entrevista con La W Radio, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, aseguró que no se va a necesitar otra tributaria el próximo año.

Tomado de El.Tiempo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad