Opinión

Córdoba construye país

Por: Karen Abudinen
Consejera Presidencial para las Regiones

Publicidad

Queremos hacer de Córdoba una región de oportunidades para avanzar en equidad, por eso en su compromiso por lograr esta meta, El Presidente Iván Duque, ha visitado en dos ocasiones este departamento con los Talleres Construyendo País en Chinú y su capital Montería.

Los Talleres se han convertido en la estrategia más importante del Gobierno Nacional para conectarse con las regiones del país y entablar un diálogo social que nos permita trabajar en legalidad, emprendimiento y equidad con los ciudadanos. En estos espacios hemos adquirido 61 compromisos que representan una inversión de $662 mil millones, de los cuales 33 ya se encuentran ejecutados y 28 en acciones efectivas para su cumplimiento.

En este proceso, escuchamos las necesidades y solicitudes de distintos actores cordobeses que, comprometidos, dialogaron directamente con el Presidente. Por ejemplo, Filberto Sierra y José Fernando Domínguez, nos manifestaron la importancia de infraestructura educativa e inversión en las universidades públicas. Ante esto, la Ministra María Victoria Angulo le contó a las familias de la región que hubo un incremento de 56,5% en los recursos destinados al Plan de Alimentación Escolar (PAE), siete proyectos de infraestructura educativa y 3.000 jóvenes estudiando en instituciones de educación superior gracias al programa Generación E.

Publicidad

Además, en 2019 invertimos $142.140 millones para el fortalecimiento de la Universidad de Córdoba, más de 46.800 estudiantes son beneficiados con la Jornada Única.

También hemos hecho importantes avances para conectar a Córdoba con el mundo. Se ejecutaron $100.000 millones para el mejoramiento del Aeropuerto Los Garzones en Montería. Además, aprobamos la inversión de $1.200 millones para adelantar las obras de diseño y mantenimiento de la pista, calle de rodaje y plataforma del Aeropuerto de Montelíbano. A eso se suma que implementamos los planes de acción de mejora en la Terminal de Transporte de Montería y logramos un avance de 91% en las condiciones de infraestructura respecto a las visitas de inspección realizadas en 2017.

En la mesa con los alcaldes de Córdoba una de las prioridades que resaltamos fue la necesidad de acueductos y alcantarillado para que cada familia tenga acceso a agua limpia las 24 horas del día. Por eso, terminamos las obras de optimización del sistema electromecánico de acueducto en el sector urbano y rural etapa I, y la construcción de redes de recolección y sistema de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal, lo cual favorece a más de 14.000 habitantes.

Adicionalmente, iniciamos el proyecto Construcción Plan Maestro de Acueducto Fase I, con el que construimos una planta de tratamiento de agua potable y redes de distribución municipio en Montelíbano, en beneficio de 59.469 habitantes.

Publicidad

Además del servicio de acueducto, hemos trabajado para que más hogares cuenten con energía eléctrica. Energizamos cerca de 983 viviendas en el departamento que no contaban con este servicio. También, nos hemos enfocado en que cada familia goce de una vivienda digna, con la entrega de 590 subsidios familiares de vivienda, con una inversión de $14.648 millones.

Los logros de Córdoba se alinearon con las metas establecidas en el Pacto por el Caribe del Plan Nacional de Desarrollo, que busca promover la inversión social y la equidad de la región, una de las más golpeadas por la pobreza en Colombia.

En 2020, haremos que Córdoba siga cumpliendo metas en materia de equidad. Trabajaremos de la mano de los nuevos líderes del departamento y los 30 municipios que lo integran, porque tenemos el mismo sueño: reducir la pobreza y la desigualdad. Quiero invitarlos a continuemos construyendo país, y a que todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad