Nacional

Barguil no apoyará beneficios tributarios a farmacéuticas

El senador anunció que se opondrá a que en la ley de crecimiento se le den beneficios tributarios a las farmacéuticas.

Publicidad

El beneficio está plasmado en el articulo 11 de la ponencia y plantea cambiar la denominación de los medicamentos de excluidos a excentos de IVA, es decir, que las farmacéuticas podrán restar el IVA que hayan pagado en insumos y servicios para producir sus medicamentos del valor total de sus impuestos.

“No acompañaremos esta figura que en la práctica trae nuevas excenciones a un sector que se ha beneficiado históricamente de la economía y que, incluso, en varias ocasiones ha sido multado por el sobrecosto de los medicamentos en Colombia.

Es importante aclarar que hoy en día los consumidores no pagan IVA por los medicamentos y que este incentivo que se incluye en el artículo 11 está dirigido a las empresas farmacéuticas, las cuales podrían descontarse de sus impuestos el IVA que hayan pagado en su producción”, explicó el senador Barguil.

Publicidad

En principio este artículo pretende que el beneficio a las farmacéuticas se refleje en una reducción de los costos de los medicamentos para el consumidor, pero en la práctica se convertiría en una exención para las farmacéuticas sin que haya una garantía de un menor precio para el consumidor.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad